Natal Albelo discute consecuencias de la “Deforma” Laboral

Por: Daniela M. Yupanqui Madrigal

El representante Manuel Natal Albelo afirmó ayer que la “Deforma” Laboral agrava más la crisis económica, elimina los derechos del trabajador y profundiza la desigualdad y la pobreza, durante la conferencia Impacto de la Reforma Laboral en el recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Me rehuso a llamarle Reforma”, expresó Natal Albelo al explicar que esta ley no creará empleos ni solucionará la crisis económica.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) expresó que “la ‘Deforma’ Laboral está fundamentada en una premisa: el flexibilizar, modernizar, las leyes laborales, que no es otra cosa que quitarle el derecho a los trabajadores”.

Natal Albelo explicó que la ley elimina los derechos de los trabajadores tras tener que trabajar 1,350 horas para obtener el bono de Navidad, una reducción de 50% del bono, periodo de descanso reducido, cumplir con más horas de trabajo para acumular días de vacaciones y enfermedad, cambio en la Ley 80 -que establecía que el trabajador no puede ser despedido sin justa causa- y pasar por un término de probatoria de 9 a 12 meses, entre otras.

También el legislador expresó que se tiene que combatir el discurso de que “no hay alternativas” para solucionar la crisis económica, aprovechando el momento para apuntar que presentó un proyecto para aumentar el salario mínimo porque “nadie que trabaja en este país puede vivir bajo el nivel de pobreza”, como alternativa para combatir con la situación económica y social.

Natal Albelo explicó también que para el año 2006, Puerto Rico estaba en una recesión y luego de 10 años se convirtió en depresión económica. En momentos de austeridad, la deuda pública desde el año 2006 al 2016, tuvo un aumento alrededor de $32,000 millones, entretanto mencionó que las legislaciones de la administración del gobernador, Ricardo Rosselló, son para “hacer más rico al rico y más pobre al pobre”.

Además, hubo una pérdida neta de 455,000 puertorriqueños que emigraron buscando una mejor calidad de vida. También aumentó la desigualdad y la pobreza y, como consecuencia de esto, la clase media ha desaparecido.

A pesar de estos problemas, la política pública que se sigue implantando en el país es una con austeridad y la visión de gobierno es neoliberal, de acuerdo con Natal Albelo. Esto ha sido impuesto por las tasas acreditadoras y asesores de gobierno que quieren privatizar los bienes públicos, reducir el gasto gubernamental y liberalizar las leyes de las empresas privadas para aumentar la competitividad.

“No podemos quedarnos en las casas. Si nos quedamos en la comodidad de las situaciones particulares de cada uno de nosotros, los que gobiernan en este país no [serán] los rojos ni los azules, sino los que tienen mucho verde. Van a seguir gobernando para representar sus intereses”, puntualizó.

Esta medida no ha sido una idea de este cuatrienio, sino que pasadas administraciones han querido implantarla y las instituciones privadas llevan años cabildeando para que se acepten medidas como lo es la Reforma Laboral, estipuló Natal Albelo.

El representante Manuel Natal Albelo estará mañana, jueves 16, en la Escuela de Comunicación como parte de los deponentes para la actividad PRHOY-101.