Nace movimiento “Noalparode72horas” como opción diplomática

El movimiento Noalparode72horas, que surgió a través de Facebook, propone ser la alternativa diplomática a las exigencias estudiantiles, ya que entienden que “muchos no se sienten representados debidamente por el CAEL (Colectivo Amplio Estudiantil en Lucha)”.
Ante la situación fiscal que atraviesa el gobierno de Puerto Rico, el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se ha visto afectado, económicamente, desde hace varios años. Circunstancias como el impago del dinero que necesita la UPR para su funcionamiento correcto por parte del Departamento de Hacienda y la congelación de la fórmula del 9.6%, que define cuánto dinero de las contribuciones es destinado a la institución, han afectado directamente a los estudiantes y a la comunidad universitaria.
Ante estas situaciones, que afectan todo el sistema UPR, han surgido varios movimientos estudiantiles en el Recinto de Río Piedras. El más reciente de estos, lo es el movimiento “Noalparode72Horas UPRRP”, el cual se opone a las propuestas presentadas por el CAEL.
“Somos una representación de aquellos estudiantes dispuestos a utilizar el espacio y tiempo otorgado en la Asamblea General de Estudiantes para proponer otras maneras de demostrarle al país y al gobierno, principalmente al gobierno, lo necesaria e importante que es la educación”, expresó el grupo Noalparode72horas UPRRP.
Este movimiento, hasta el momento, solo ha hecho presencia a través de la red social Facebook, bajo el nombre de “Noalparode72Horas UPRRP”. En tan solo dos días de fundación, han recibido sobre 400 “me gusta”, lo que le ha permitido expandir su mensaje a través de la red social.
El movimiento, que no tiene líderes identificados, busca luchar por la congelación de fondos y la deuda de Hacienda con la UPR de una manera diplomática, mas no de manera violenta, como apuntan fue la huelga del 2010. Además, explican que, debido a la huelga y los actos violentos que se cometieron, “el país nos dio la espalda”.
En entrevista con Pulso Estudiantil, este movimiento señala varias propuestas alternas a las hechas por el CAEL. Entre las propuestas que proponen llevar este próximo 15 de marzo a la Asamblea General de Estudiantes, se encuentran:
  1. Unirse “a otros movimientos y convocar una marcha, tanto hacia el Departamento Hacienda como al Capitolio, y expresarnos de manera diplomática, pero dejándonos sentir”.
  2. “En vez de decretar un paro y/o huelga, pedir un receso académico”.
  3. “Hacer una campaña masiva para convocar a los otros sectores afectados por la crisis económica y, en unión, caminar todos con el mismo propósito: recuperar nuestro país”.

(Noalparode72horas UPRRP/Facebook)
Finalmente, el movimiento le hace un llamado al pueblo de Puerto Rico a que “nos respalde en nuestra lucha (la estudiantil), pues la crisis fiscal no solamente ha impactado al sistema UPR, sino (a) todos”.