Movimientos estudiantiles responden a la administración UPR

Por: Natalia P. Cuadrado García / Twitter: @otranattt
Foto: Centro de Comunicaciones de Mayagüez

Los movimientos estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) del Recinto de Mayagüez y del Recinto de Bayamón explicaron hoy que rechazaron los preacuerdos de la Comisión de Diálogo Institucional porque no satisfacen los reclamos del estudiantado.

La Comisión de Diálogo Institucional —compuesta por la JG-UPR, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y por representantes estudiantiles de los recintos de Humacao, Cayey, Río Piedras y Mayagüez de la UPR— redactó ayer ocho acuerdos previos como negociación para acoger los reclamos del estudiantado en huelga.

El Comité Negociador Nacional se compone de estudiantes de las 13 unidades de educación superior pública del país. La agrupación presentó los preacuerdos a los plenos estudiantiles en sus respectivos recintos. Los movimientos estudiantiles de los recintos de Río Piedras, Mayagüez, Bayamón, Humacao, Ponce, Arecibo y Carolina no ratificaron estos acuerdos preliminares.

El Movimiento Estudiantil de Mayagüez, según su comunicado de prensa, reconoce el esfuerzo de los y las participantes de la Comisión de Diálogo Institucional por el desarrollo de los acuerdos previos. Sin embargo, la portavoz del movimiento estudiantil Mariana Feliciano comunicó en la misiva lo siguiente:

“Luego de una evaluación profunda de lo propuesto, la postura del Movimiento Estudiantil de Mayagüez es de rechazar los acuerdos debido a su carácter ambiguo, la carencia de compromiso de parte de la administración, y porque no satisfacen los reclamos del estudiantado. Nos unimos a otros movimientos estudiantiles al solicitar que se eliminen las firmas de nuestros representantes de los preacuerdos y que se continúe la negociación en la Comisión de Dialogo Institucional”.

Asimismo, se sostuvo que el Movimiento Estudiantil de Mayagüez desarrolló, en consenso, una contrapropuesta para la JG-UPR. En esta proposición se incluye el desarrollo de un plan fiscal que no comprometa la oferta académica ni la accesibilidad a la UPR; el compromiso por parte de la administración universitaria de no implementar una cuota al estudiantado; y que la JG-UPR apoye el paquete legislativo presentado por estudiantes del recinto de Río Piedras, que busca allegar fondos a la UPR.

Por su parte, mediante un comunicado, se emitió un listado de los preacuerdos con las razones por las cuales el Movimiento Estudiantil de Bayamón decidió no ratificarlos. Entre los motivos, se encuentra la decisión del pleno de que no se implante el alza en matrícula, ni eliminación de exenciones en ningún momento, no solo por el periodo 2017-2018, como estipula el preacuerdo.

Igualmente se explicó que su rechazó también se debe a que los preacuerdos se acogieron sin ser debidamente consultados con el resto de los integrantes del Comité Negociador Nacional, ni con el pleno estudiantil de su recinto.

Se reitera que el único mecanismo para levantar la huelga es mediante el voto en una asamblea debidamente constituida. No obstante, los preacuerdos son la primera negociación, y abre paso a futuras negociaciones que puedan encaminarse a cumplir los cinco reclamos que condicionan la huelga.