Movimiento LEO crea contrapropuesta

Por: José Guzmán / TW: Joselito_2898

El movimiento estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce envió ayer un comunicado en que expuso una contrapropuesta a los preacuerdos que propuso la Junta de Gobierno, en busca de que se abrieran los portones.

El movimiento, llamado Lucha Estudiantil Organizada (LEO), creó un documento en el que reafirmó los cinco reclamos de la Asamblea Estudiantil Nacional. Igualmente, incluyó en él varias exigencias adicionales. Entre ellas son:
• Una redacción de una resolución en total oposición a los recortes a el Sistema Público de Educación Superior de Puerto Rico. Esta se enviará al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la Junta de Control Fiscal (JCF).
• De imponerse recortes a la UPR, la institución no redundará en aumentos a la matrícula, exenciones estudiantiles o cualquier tipo de impacto económico que afecte la Universidad.
• Endosar el preacuerdo número 2: La Universidad se comprometerá en colaborar con la Comisión Ciudana para la Auditoria Integral del Crédito Público.
• Endosar el preacuerdo número 4: La administración universitaria se expresará en contra de la eliminación y privatización de recintos.
• Endosar el preacuerdo número 6: Reconocer la Educación Pública Superior como un “servicio esencial”.
• Endosar, parcialmente, el preacuerdo número 7: No se iniciará acción disciplinaria a los estudiantes y empleados docentes y no docentes por sus acciones durante eventos relacionados a las actividades huelgarias. Por el contrario, la UPR ofrecerá protección ilimitada a los miembros involucrados.
• Endosar el preacuerdo 8: Mantener una Comisión de Diálogo Institucional activa, para visualizar discuciones y legitimar dinámicas democráticas.

LEO presentará estos reclamos como propuestas en cada mesa de diálogo.