Movimiento Estudiantil realiza foro sobre la huelga

Por: Esteban G. Morales Neris / TW: @egmn16
Foto: Christian Batiz / Pulso Estudiantil

El Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras realizó ayer un foro, titulado “¿Pa’ qué carajo fue #LaGranHuelga?”, en el que se discutió lo ocurrido durante la paralización y los pasos a seguir.

“Esta actividad fue una que convocamos tanto para exhuelguistas, como para activistas nuevos y personas interesadas en el Movimiento Estudiantil. La finalidad era poder abrir una discusión mucho más amplia acerca de qué fue y qué pasó durante esta huelga estudiantil y discutir pasos a seguir”, explicó Gabriel Casal Nazario, miembro del movimiento riopedrense.

Alrededor de 50 estudiantes y docentes se citaron en el Centro de Estudiantes, sede del foro. De estos, 35 no participaron del proceso huelgario.

Por tal motivo, Casal Nazario catalogó la actividad como una efectiva. ”Las personas están motivadas para hacer trabajo político. Hay mucho por hacer, y la gente entiende la importancia de estos espacios de discusión”, afirmó.

En la actividad, se dibujó un cronograma del transcurso de la huelga en un papel de estraza, que fue colocado en una pared.

Luego, se establecieron cuatro grupos de discusión. Cada equipo se encargó de uno de los siguientes temas: actividades estudiantiles, represión policiaca, la auditoría de la deuda y educación accesible.

Los conjuntos buscaron las fechas de las diferentes actividades y acontecimientos en torno al tema que les fue asignado. Después de dialogar por más de una hora, colocaron las fechas en el cronograma.

Finalmente, una persona de cada equipo resumió brevemente lo que en el suyo se deliberó y brindó ejemplos de cosas que miembros del grupo no sabían o les impactaron. Además, algunos de los que escuchaban comentaron más a fondo sobre los asuntos presentados.

“Lo que sacamos de la discusión es seguir apoyando al movimiento; seguir fortaleciendo las estructuras que tenemos; crear estructuras nuevas; y proveer herramientas para que personas puedan aportar, de la manera que sepan, a este movimiento“, sostuvo Casal Nazario —quien lideró el foro junto a Sofía Vázquez, miembro también del Movimiento Estudiantil.