Movimiento Estudiantil en Mayagüez apela al futuro de próximas generaciones

Por: Pulso Estudiantil

Foto: Jessica Ortiz/Pulso Estudiantil

El Movimiento Estudiantil del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) afirmó hoy que terminar la huelga le negaría el acceso a la Universidad de Puerto Rico (UPR) a futuras generaciones, según un documento provisto en la séptima Asamblea General de Estudiantes.

Además, se recalcó que el levantamiento del proceso huelgario tendría efectos como el alza de la matrícula, la pérdida de exenciones académicas, la denegación de plazas a empleados docentes y no docentes y la aceptación de ajustes propuestos por la Junta de Gobierno (JG) de la UPR y la Junta de Control Fiscal (JCF).

De acuerdo al flyer, la huelga permitió que el claustro del Recinto se reuniera por primera vez en 7 años, y posibilitó la discusión de los preacuerdos a los que la Mesa de Diálogo Mulsitectorial  y la JG llegaron.

También se indicó que la paralización habilitó la creación de diversos proyectos de ley con propuestas de ingresos para la UPR y el establecimiento del Comité Negociador Nacional (CNN) y el Comité de Reforma Universitaria.

La Asamblea General de estudiantes del RUM, convocada en el Estadio Isidoro García en Mayagüez, tomará lugar bajo un ambiente de oposición hacia la huelga iniciada el 6 de abril, luego de la Asamblea Nacional de Estudiantes. Inclusive, recientemente la página de Facebook “Consecuencias de la huelga” presentó un vídeo con anécdotas y expresiones de una joven que reclamó que su graduación estaba en peligro de perderse por el proceso huelgario.

De igual forma, y según nos informó una fuente del movimiento, padres de los estudiantes que están en contra de los portones cerrados pagaron seis billboards a lo largo del país para promocionar la participación en el cónclave. Estos, entre otras cosas, leían “Recupera tu semestre”.

Luego de casi dos meses de huelga, el grupo huelguista estableció los siguientes preacuerdos para acabar con la paralización, solamente si la JG los certifica:

  1. el repudio al aumento de la matrícula
  2. apoyo de la UPR hacia la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público\
  3. rechazo a los recortes del presupuesto de la UPR
  4. expresiones en contra de la privatización y eliminación de recintos
  5. la solicitud a la Asamblea Legislativa para que se creen propuestas de reforma universitaria desde diferentes sectores de la comunidad de la Universidad de Puerto Rico
  6. el reconocimiento de que la Educación Superior Púbica es un “servicio esencial”
  7. no penalizar a los manifestantes de la comunidad universitaria por actividades relacionadas al proceso de huelga
  8. el mantenimiento de una mesa de diálogo que incluya al estudiantado y al personal docente y no docente