Movimiento Estudiantil de Río Piedras pide excarcelación de arrestados el 1ro de mayo

Por: Sharymel Montalvo / TW: @__smv11

Foto: Gabriela Meléndez

El Movimiento Estudiantil del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), repudió, hoy, los arrestos a manifestantes que ocurrieron luego del Paro Nacional —realizado el pasado 1ro de mayo.

Mediante un comunicado de prensa, el movimiento denunció el “empeño vicioso” de las distintas agencias de seguridad de reprimir la lucha de los diferentes sectores —obreros y estudiantiles— contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno.

Asimismo, se expresa, en la misiva, que el gobierno quiere “antagonizar” al pueblo contra los acusados. Por esto, el movimiento exige que se les excarcele inmediatamente.

Igualmente, se sostuvo que, durante el día de ayer, fueron citados 10 estudiantes, a raíz de la manifestación realizada en Administración Central el pasado 17 de abril. Se argumentó que la misma fue motivada por la indisposición al diálogo por parte de la Junta de Gobierno (JG) y Nívia Fernández Hernández, presidenta interina de la UPR.

Además, los estudiantes cuestionaron la “prioridad que ejercen las autoridades políticas y judiciales para investigar y procesar al Movimiento Estudiantil y obrero”. Las acusan de proteger a “parásitos” del sistema financiero —partícipes del esquema de corrupción— debido al rechazo a la auditoría de la deuda.

Se tildó de hipócritas a las agencias en cuestión y se usó de ejemplo el caso del aún alcalde de Guaynabo, Héctor O’neill. Este funcionario enfrentaría cargos por acoso y violencia de género; pero, al presente, sigue sin pagar por los hechos.

Por último, el Movimiento Estudiantil repudió la orden del Tribunal Apelativo de abrir los portones del recinto riopedrense el próximo 11 de mayo. También, señaló que la misma es una clara citación a la confrontación y un intento “antidemocrático” de terminar la lucha por la educación superior de Puerto Rico.

Se recalcó que la huelga fue aprobada por mayoría en dos asambleas —Asamblea General del 27 de marzo y Asamblea Nacional del 5 de abril— y que, en ambas, hubo cuórum.

De igual forma, se reiteró que, mientras más represión sienta el Movimiento Estudiantil riopedrense, mayor organización y combatividad trendrá este.

Captura del comunicado: