¿Qué significa que la Middle States coloque al recinto en probatoria? Te explicamos.

Por: Iván Castañer
Foto: Adrián Rivera Ferrán / Pulso Estudiantil
La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) colocó en probatoria, el martes, 23 de mayo, a ocho recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) al incumplir, momentáneamente, con dos requisitos de afiliación y un “estándar” de acreditación.
Los ocho recintos de la UPR que fueron sometidos a la probatoria, que no implica desacreditación, son: Arecibo, Bayamón, Carolina, Cayey, Humacao, Ponce, Río Piedras y Utuado.
Según la carta recibida en el recinto de Río Piedras, la MSCHE determinó, en una reunión celebrada el 18 de mayo, que los riopedrenses están incumpliendo con los requisitos de afiliación tres y ocho y con el estándar tres.
El requisito de afiliación tres le exige a las universidades, que son o desean ser miembros certificados por la MSCHE, que se mantengan operantes y los estudiantes estén mostrando progreso para adquirir su grado. Al momento, el recinto de Río Piedras incumple con este estándar, por el proceso huelgario en el que se encuentra.
Este requisito está condicionado al final de la huelga, sin embargo, el requisito de afiliación ocho y el estándar tres representan una preocupación mayor por su naturaleza económica.
El exprocurador estudiantil René Vargas Martínez explicó que, para cumplir con el requisito ocho y el estándar tres, la universidad debe demostrar que tiene la capacidad económica para seguir operando y brindando los servicios necesarios al estudiantado.
“El [requisito de la afiliación] ocho, sin embargo, a mí me parece un poquito más preocupante, porque la universidad tiene que, en un periodo corto de tiempo, evidenciar cómo va a cumplir con su misión y con sus programas con un 60% de recortes en ingresos”, expresó Vargas Martínez.
La misiva de la MSCHE le solicita a la UPR que someta un informe, en o antes del 1 de septiembre, en el que detalle que está cumpliendo con los requisitos y estándares previamente mencionados. Luego, la institución recibirá la visita de un equipo de esta agencia acreditadora.
Cabe mencionar que, el pasado 21 de marzo, la MSCHE le envió una carta al rector de la UPR Recinto de Humacao, José Encarnación, en la que detalla que la universidad podría quedar desacreditada por los recortes, que, en aquel entonces, ascendían a 450 millones de dólares.