María de Lourdes Santiago repudia enmiendas al Código Penal

Por: Iván Castañer
Foto: Adrián Rivera

“Esa gente encarna la maldad, la desigualdad y el deseo de oprimir a la gente”, así catálogo María de Lourdes Santiago Negrón a los proponentes de las enmiendas al Código Penal, mientras participaba de un conversatorio realizado ayer en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Según la exsenadora y excandidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), estas enmiendas y medidas como la ley 938, el fallido intento de crear una ley de “Restauración de la libertad religiosa”, entre otras, lo que hacen es oprimir a los ciudadanos.

Santiago Negrón, quien participó activamente durante las protestas del 1991, mientras estudiaba Derecho, considera que los reclamos que tienen los estudiantes van más allá de lo que es la universidad y que estos sorprendieron a los que miran el proceso huelgario desde las afueras.

En efecto, el estudiantado se ha perfilado, desde un principio, en solidaridad con todo el país, posicionándose a favor de la auditoría de la deuda y rechazando los diferentes recortes que han propuesto la actual administración y la Junta de Control Fiscal (JCF).

Referente a la situación actual de la isla, la exsenadora piensa que el país va a empeorar, pero que es necesario que estos tiempos duros se den para que la gente tome acción.

En cuanto al pago de la deuda, piensa que no se debe de pagar “ni un chavo” y que esto sería el determinante para que los acreedores se sienten a negociarla.

Cuando se le preguntó por qué dejó el senado, replicó que ya era el momento para que el PIP tuviera una candidata a la gobernación. Asimismo, explicó que, a pesar de que se ha ido abandonando la desigualdad, aún se sigue mirando a la mujer con otros ojos.

Santiago Negrón fue estudiante del recinto riopedrense de la UPR desde 1986, cuando entró a la Facultad de Humanidades con concentración en Drama. Luego, fue admitida a la Escuela de Derecho de este campus.