Lin-Manuel Miranda anuncia presentación de Hamilton para la UPR

Foto: Gabriel Martín

Por: Natalia P. Cuadrado

El dramaturgo de ascendencia puertorriqueña Lin Manuel Miranda, anunció ayer la puesta en escena de su aclamada obra teatral “Hamilton” del 8 al 27 de enero de 2019 en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El compositor de padres puertorriqueños llegó a la 1:00 p.m., puntual a su cita con los gallitos y jerezanas que le esperaban en el Centro Universitario del recinto de Río Piedras para un conversatorio.

Esto luego de haber anunciado que se presentará en el histórico teatro de la universidad donde, para el 2019, repetirá su papel protagónico en el aclamado espectáculo teatral que ha ganado varios premios Tony, así como un premio Grammy y un premio Pulitzer.

“La última vez que visité la isla, unas semanas antes del huracán María, me había comprometido no solo a llevar el espectáculo a Puerto Rico, sino también a regresar al papel principal”, expresó el dramaturgo durante la actividad.

Antes de poder comenzar las funciones en la isla, el Teatro de la UPR, construído en el 1939, recibirá reparaciones tras haber sufrido daños ante el paso del huracán María.

“A raíz de María, decidimos acelerar el anuncio del proyecto para enviar un mensaje en negrita de que Puerto Rico se recuperará y volverá a estar en el negocio, más fuerte que nunca “, continuó el actor.

Durante la actividad con el estudiantado, que duró poco o más de 50 minutos, Miranda tuvo la oportunidad de contestar las preguntas de los alumnos, muchos de ellos estudiantes de Drama.

Sin embargo, el conservatorio fue interrumpido brevemente por un grupo de estudiantes que subieron a la tarima en protesta por las declaraciones que había hecho Miranda a favor de la ley PROMESA, la cual impone una Junta Federal de Control Fiscal en la Isla.

 

Los jóvenes fueron expulsados a la fuerza por miembros de la seguridad y la actividad continuó con relativa normalidad. Por su parte, el presidente de la UPR, Darrel Hillman, informó mediante declaraciones escritas que los estudiantes serían sancionados a causa de esto.

“A los que deshonraron y le faltaron el respeto a Puerto Rico, tendrán que responder, según el procedimiento administrativo correspondiente”, sostuvo Hillman.

Sobre su endoso a PROMESA, Miranda explicó que en aquel entonces vio la ley como una “forma viable” para reestructurar la economía y brindar alivio a la crisis fiscal. Asimismo, reconoció que las medidas de austeridad impuestas por dicha ley han sido “demasiado” para los puertorriqueños y que la deuda hay que “eliminarla”.

Lin Manuel Miranda recibe a estudiantes de nuevo ingreso en UPR-Río Piedras