Líderes sindicales hacen llamado a la solidaridad ante medidas de austeridad

Foto: Claudia Carbonell /Pulso Estudiantil

Por: Verónica Barreto

Varios líderes sindicales hicieron un llamado hoy al pueblo puertorriqueño a unirse en solidaridad y a la movilización mientras se llevaba a cabo una marcha en la Milla de Oro en repudio a la reducción de la jornada laboral, propuesta por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Tenemos que convertirnos en escudos humanos, en esos escudos que han estado en Vieques, que han estado en Peñuelas y en cada una de esas comunidades que están dispuesta a hacer lo que hay que hacer para defender los derechos de Puerto Rico”, sostuvo la portavoz del Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública, Eva Ayala.

Al son de “lucha sí, entrega no”, los manifestantes se arribaron frente al edificio Seaborne, sede de la JCF. Mientras el suceso tomaba lugar, oficiales de la uniformada custodiaban las afueras del establecimiento y el edificio principal del Banco Popular de Puerto Rico.

Asimismo, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, ofreció un discurso haciendo un llamado a la movilización. “Frente a estos retos vamos a triunfar, vamos a triunfar porque tenemos la razón y la verdad. Cuando un pueblo se tira a la calle con la razón y la verdad no hay quien lo detenga”, proclamó el funcionario.

Entre las organizaciones participantes se encontraban la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

Otra de las medidas de austeridad que rechazaban los trabajadores en el evento es la reducción de licencias de vacaciones y enfermedad, así como la eliminación del bono de navidad para empleados públicos y privados. También, denunciaron las propuestas de cierre de escuelas y la eliminación de los sistemas de retiro del magisterio y del servicio público.

En el caso de la UPR se propone una reducción de la aportación del gobierno en un 22% para el año entrante. Sin embargo, en los próximos nueve años esto ascendería a un 54%.

La actividad culminó con la participación artística de Tito Auger, quien deleitó a los presentes con la canción Verde Luz, entre otras canciones.