Líderes estudiantiles emplazan a presidenta interina para que publique plan fiscal UPR

Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas

Foto: Archivo/Pulso Estudiantil

La directiva del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) emplazó ayer a la presidenta interina, Nivia Fernández Hernández, a publicar el plan fiscal de la institución que contiene los recortes para los próximos años fiscales.

La fecha límite para la entrega del plan de ajustes es el 30 de abril, después de que la Junta de Control Fiscal (JCF) le concedió un mes y no dos como Fernández Hernández pidió.

“Le hacemos un llamado a la presidenta interina a que se haga partícipe de la transparencia en los procesos llevados a cabo desde la presidencia. Los estudiantes han solicitado que se publique el plan fiscal para así tener conocimiento sobre las medidas que piensa tomar Administración Central de la UPR ante los recortes propuestos por la JCF”, señaló Wilmarí de Jesús Álvarez, presidenta del CGE.

Asimismo, Jorge Rivera, vicepresidente del cuerpo estudiantil, pidió que se adelante algún borrador del documento para que haya transparencia.

“La administración debe dar ejemplo de transparencia y apertura en momentos donde tras bastidores se toman decisiones de desmantelar la UPR”, solicitó Rivera, quien también dijo que la publicación del proyecto va de la mano con que el estudiantado conozca qué piensa hacer Fernández Hernández frente a las garras de los $450 millones.

“Emplazamos a la presidenta interina a que haga inmediata la divulgación y publicación de este documento de suma importancia para la comunidad universitaria y para el país, porque la UPR es un proyecto social de gran envergadura y será afectado por las medidas que se tomen para cumplir lo dictado por la Junta de Control Fiscal”, argumentó finalmente la mano derecha de De Jesús Álvarez.

El liderato estudiantil enfatizó, finalmente, que la administración debe divulgar la ruta fiscal para “no obrar en contra de la Universidad de Puerto Rico y del país”.

En una carta dirigida a la cúpula universitaria, la presidenta del CGE detalló que para que se tengan en cuenta los intereses de los sectores que componen toda la institución “hacemos un llamado a que de una vez y por todas adopte una política de transparencia y apertura para con la comunidad universitaria”.

Al cierre de esta edición, líderes del movimiento estudiantil, el grupo de trabajo de la rectora, Carmen Rivera Vega, y un equipo de mediadoras mantenían una reunión en Plaza Universitaria para avalar un borrador de acuerdos que se circuló a la comunidad estudiantil en días pasados.

Líderes estudiantiles emplazan a presidenta interina para que publique plan fiscal UPR by Victor Torres on Scribd