“Las diferentes caras de la iupi ante una misma Junta” estrena con Christian Arvelo

Por: Coral Murphy

Foto: Pulso Estudiantil

Este miércoles, 30 de noviembre, se presentará la entrevista realizada por el equipo de Pulso Estudiantil a Christian Arvelo Forteza en la sección, “Las diferentes caras de la iupi ante una misma Junta”, que se estrena el mismo día. En la misma se mostrará su perspectiva en base a la Junta de Control Fiscal y las medidas que se están tomando con relación a ella.

Arvelo Forteza es conocido por sus numerosos puestos dentro y fuera del Recinto de Río Piedras, entre ellos, presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) y senador académico. Además, es el ganador de la Beca José Trias Monge. Su experiencia, que lo ha destacado dentro del ámbito universitario, y su recién enfrentamiento contra la Junta, se encontraron como motivos para invitarlo al programa y presentar una cara que se opone a este grupo.

El estudiante, ahora matriculado en la Escuela de Derecho del Recinto de Río Piedras, estuvo presente en la reunión de la Junta en Fajardo como “estudiante defendiendo su alma máter”, realizada el sábado, 19 de noviembre. Ahí le expuso a los miembros de la Junta los siguientes puntos: las razones por las que el estudiantado se opone a la Junta de Control Fiscal, qué impacto podría tener el recorte presupuestario en la UPR y cómo la UPR podría ser una solución a los problemas del país.

Dentro de estos puntos, el estudiante de derecho también abundó sobre las investigaciones y alianzas que la UPR está creando. Entre ellas, una vacuna contra el VIH y el acuerdo con la línea aérea Lufthansa, que podrían ser la solución a la crisis económica que está sufriendo el país.

Asimismo, durante la entrevista, Arvelo Forteza aludió a la poca discusión que se está realizando en relación al tema de PROMESA, el cambio de gobierno y la crisis económica. “Yo creo que cada universitario debe preguntarse, ‘¿Qué yo puedo hacer por la universidad?’”, comentó el expresidente del CGE.

De acuerdo al estudiante, esta inacción es lo que lleva a que la UPR sirva como un microcosmo de lo que está pasando en el país. La universidad se compone de sectores que tienen diferentes perspectivas de la Junta, ya sea viendo a los siete regentes como una solución o como un problema, pero no ha habido un pronunciamiento institucional de cómo se atenderá el asunto que se les brinda sobre la mesa.