La Tuna Bardos peregrina hacia la victoria en Holanda

Por: Coral Murphy

Foto: Tuna Bardos UPR

La Tuna Bardos del recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), representará a la Universidad en el duodécimo Festival de Tunas, desde este 16 al 18 de septiembre en Eindhoven, Holanda.

El Festival cuenta con la participación de doce tunas de distintos países, incluyendo España y Portugal, para competir por los premios que se otorgarán, así como Premio a la Mejor Tuna, Premio a la Mejor Pandereta, Premio al Mejor Solista, entre otros.

Los Bardos son reconocidos internacionalmente como los ganadores de diferentes premios en otros países, incluyendo Mejor Tuna en varios certámenes, como en el Festival Internacional de Tunas Orfeón Universitario de Oporto (1999), y Mejor Solista en el Festival Internacional de Tunas de las Palmas de Gran Canaria en España (2012).

whatsapp-image-2016-09-11-at-3-40-12-pm-1

Además de certámenes, el grupo ha logrado ganar el Premio de Mejor Producción Discográfica, otorgado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular (2009). Algunos artistas destacados, que también han sido ganadores de este premio, incluyen Ednita Nazario y Draco Rosa.

Gabriel Rivera, presidente de Los Bardos, asegura: “Como líder, espero crear una generación de personas que se puedan nutrir musicalmente, al igual que crear una mejor interacción entre estudiantes de distintas facultades, alumnos y exalumnos.”

Rivera tiene claro su meta de ganar este certamen, sin dejar atrás las experiencias que el evento le puede traer al conjunto. “Llevamos ocho meses preparándonos, y, para alguien que nunca ha salido de Puerto Rico, para mí lo más importante no es ganar; es volver a Puerto Rico con algo nuevo que compartir”, dijo Alex “Umaga” Cepeda, estudiante de 24 años.