La Revista Jurídica de la UPR publica su volumen 86

Por: Valeria I. González Montero

Foto: Pulso Estudiantil

 

El volumen 86 de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue presentado hoy, “con mucho entusiasmo”, según un comunicado de prensa publicado en su página web.

 

En el 1931, los alumnos Manuel Rodríguez Ramos y Manuel García Cabrera, de la Escuela de Derecho, fundaron y dirigieron esta revista jurídica. “Ambos estudiantes, con gran vocación en asuntos jurídicos y culturales, tenían un peculiar interés en publicar sus escritos”, se describe en la misiva.

 

Los cuatro números dentro de la revista son: Tema libre, Análisis del término, Acceso a la justicia y Derecho laboral y legislación social protectora del trabajo.

 

“Tema libre” presenta artículos como lo es Promesa incumplida. El texto busca la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos bajo los aspectos económicos y políticos con las decisiones de la Corte Suprema y la ley P.R.O.M.E.S.A. Otros artículos dentro de este primer número se enfocan en la economía del país, el derecho internacional en el Mar del Sur de China, la construcción social del género, entre otros.

 

“Análisis del Termino”, el segundo número de la octogésima sexta publicación de la revista, “se distingue por presentar, de manera clara, el efecto y relevancia de las decisiones vertidas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico y algunas de la Corte Suprema de los Estados Unidos”, según se explica en el comunicado. Entre los artículos de esta sección se encuentran una nota de responsabilidad civil extracontractual —que se enfoca técnicamente en la valorización de daños en materia, análisis legislativo en el derecho administrativo, al igual que la ley hipotecaria y enmiendas a la ley de aranceles.

 

Las ponencias de los oradores principales y de algunos paneles en el primer Congreso de Acceso a la Justicia se encuentran en el tercer número, “Acceso a la Justicia”. En la misiva, se enfatizan los escritos de sus estudiantes redactores y editores —quienes investigaron las problemáticas sobre el tema.

 

Enfrentando la Reforma Laboral, recientemente aprobada, el cuarto y último número presenta la política editorial de la revista. En los artículos de “Derecho laboral y legislación social protectora del trabajo” se discuten asuntos como el discrimen y rechazo que implican las libertades religiosas en el empleo.