La Inter reacciona a reclamos de directores atléticos

Por: Iván R. Castañer González

Foto: Angelie García

El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Manuel J. Fernós López-Cepero, afirmó hoy que la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) violó su propio reglamento y que las acusaciones de los directores atléticos son erradas.

Fernós López-Cepero argumentó que la LAI violentaba sus propios reglamentos de elegibilidad al catalogar a los hermanos Luguelín Santos y Juander Santos como atletas extranjeros (no nacidos en Puerto Rico o Islas Virgenes americanas), en lugar de domiciliados, lo que ocasionó que Esdras Pérez no pudiera participar en su evento.

El año pasado se enmendó el reglamento para que los atletas domiciliados pasaran a ser catalogados como extranjeros dentro de las plantillas, pero esto se aplicaría de manera prospectiva. En ese caso, los hermanos Santos no debieron ser catalogados como extranjeros, porque ya les había aplicado la regla de domiciliados.

En el caso de la rama femenina, se declaró como inelegible a Aries Sánchez, que terminó participando porque su compañera Fany Chalas decidió cederle su espacio en sus eventos. Sánchez ganó oro en salto a lo largo, bronce en 100 metros lisos, y participó en los 200 metros lisos. La otra atleta extranjera era Evelín del Carmen.

El presidente explicó que la Inter prefirió acogerse al acuerdo ofrecido en el tribunal para que no se cancelaran las Justas hasta que hubiese una determinación sobre la elegibilidad de los atletas.

Por otro lado, Fernós López-Cepero condenó las expresiones hechas por el grupo de los directores atléticos quienes argumentaron que la UIPR tiene un “poder económico” sobre la LAI. Añadió que la institución cumple las reglas y decir que la Inter es inmoral, es algo desentonado.

Por último, instó a la Junta de Gobierno de la LAI a que evalúe las expresiones emitidas por los directores atléticos en la conferencia de prensa de ayer.