Junta de Gobierno UPR en busca de garantía de solvencia para el retiro

Foto: Coral Murphy / Pulso Estudiantil

Por: Verónica M. Barreto Rosa

El Comité de Retiro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) solicitó ayer al sistema de retiro de la UPR un informe con el propósito de conocer el escenario real del sistema y así valorar alternativas para garantizar su solvencia.

El presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, el Lcdo. Walter Alomar, declaró en un comunicado que la solicitud se realiza “porque la información provista por la junta del retiro de la Universidad está basada en premisas incorrectas que no se ajustan a la realidad, lo cual podría poner en riesgo el pago de pensiones a largo plazo”.

El presidente del ente rector de institución añadió que no hay nada que ocultar e invitó a la Junta del Sistema de Retiro a que se una a los trabajos esbozando alternativas viables y suministrando información basada en la realidad y no para crear confusión y discordia que puedan causar confusiones a los participantes y producir jubilaciones en masa.

Por su parte, la vicepresidenta de la Junta de Gobierno y presidenta del comité de sistema de retiro, Zoraida Buxó, destacó la necesidad de realizar un análisis en base a datos verídicos para salvaguardar el retiro de los participantes presentes y futuros.

“Si bien el sistema no tiene un problema de liquidez actualmente, existen unos retos financieros al enfrentar una tendencia de mayor número de retirados y menos miembros activos aportando a ese sistema, lo que se traduce en una deuda actuarial en crecimiento. En otras palabras, el sistema de retiro presenta mayores egresos que ingresos” culminó Buxó.