Junta de Control Fiscal se reúne con 26 representantes estudiantiles

Por: Angelie M. García 

Foto: Esteban G. Morales / Pulso Estudiantil 

La Junta de Control Fiscal (JCF) se reunirá hoy con 26 representantes estudiantiles de todos los recintos del Sistema UPR; la Escuela de Artes Plásticas y Diseño; y el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en busca de llegar a acuerdos sobre la situación fiscal que enfrentan las instituciones públicas de enseñanza superior —especialmente, la UPR.

“Vamos a reclamar el porqué del recorte. La JCF todavía no ha dado un informe en el que explique por qué quieren recortar o cuál es la herramienta para el recorte”, expresó Carlos Arroyo —portavoz del Movimiento Estudiantil de la UPR en Humacao y miembro del Comité Negociador Nacional (CNN)— en estrevista para Pulso Estudiantil.

Asimismo, Arroyo sostuvo que buscan exponer todas las propuestas que tienen como Comité, que presentaron tanto en la Cámara como en el Senado y que entienden generarán y recaudarán dinero suficiente para que los recortes no sean necesarios.

Ante la pregunta de si esperan lograr alguna negociación con el ente fiscal, el portavoz humacaeño replicó: “Cuando se tiene una reunión de esta índole, siempre se espera resultados satisfactorios. Esto es un método de negociacion y reclamación, y entendemos que no siempre las dos partes se satisfacen. Sin embargo, entiendo que la reunión de hoy, por la manera en que nos hemos preparado, nos puede brindar frutos como Comité”.

Por su parte, la JCF informó a los representantes estudiantiles, mediante un comunicado, que espera que esta sea una “reunión productiva” en la que puedan “escuchar y considerar las preocupaciones y planteamientos del liderato estudiantil”. Igualmente, el ente espera discutir los retos fiscales que enfrenta la UPR en un ambiente de “cordialidad y respeto mutuo”.

La reunión se realizará sin interrupción y, de alguien necesitar hacer alguna llamada, deberá salir de la sala. Esta comenzará las 8:30 a. m., en la suite 800 (8vo piso) del edificio World Plaza, en Hato Rey.