Jerezana recibe premio por destacada investigación en Utah

Foto: Suministrada

Por: Pulso Estudiantil

Una estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPR) recibió un premio por su destacada investigación en la conferencia SACNAS STEM en Salt Lake City, Utah informó la administración de la universidad mediante un comunicado de prensa.

Adriana M. Ortiz Aquino, estudiante de cuarto año de Matemáticas, presentó su trabajo investigativo Clasification and Characterization of Networks en esta conferencia gracias a su profesor Karl Schmitt. Este profesor fue su mentor durante un internado en la Universidad de Valparaíso en Indiana.

“Era una buena oportunidad para yo ir a participar, por que realmente nunca había ido a una”, expresó Ortiz Aquino.

 La sociedad de SACNAS apoya a científicos hispanos, nativos americanos y chicanos a alcanzar grados y carreras en el área de las ciencias. Abierta a estudiantes graduados y subgraduados, la conferencia ofrecía conferencias magistrales, sala de exposiciones y simposios científicos. 

 Adriana basó su estudio en el objeto matemático llamado “grafo” que se utiliza al momento de representar datos. Al hablar de su investigación Ortiz explica que “se enfocaba en categorizar esos grafos por disciplina, o sea, identificaba o marcaba si era un grafo que se generó por una data social, de biología, de química, de infraestructura, etcétera”,  que las páginas webs poseen categorías y características únicas.

“Que se motiven a ir más allá, que no se queden en la universidad. Son estas las experiencias que ayudan a entender lo que en realidad se quiere hacer”, exhortó Ortiz Aquino, quien entiende que su experiencia le ayudará en su carrera profesional.

La estudiante manifestó que a través del programa y su conocimiento de matemáticas logró hacer enlaces con otros estudiantes. “Desde el primer día, empecé a conocer gente. Conocí a una muchacha de Vietnam que estudia en California” agregó Ortiz Aquino.