JCF propone los $450 millones en recortes “a base de juicio”

Por: Iván Castañer González / Twitter: @ivanrcastaner

Foto: Noticel

El director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal (JCF), Ramón Ruiz Comas, dijo hoy en entrevista radial que los recortes propuestos se hicieron “a base de juicio” y no se miró la contabilidad de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“No, no, nosotros no hemos ido sobre la contabilidad interna de la universidad”, expresó Ruiz Comas al ser preguntado sobre cómo la JCF logró determinar los recortes los propuestos.

El directivo explicó que el número de $450 millones es basándose en la cantidad global de recortes que se le va a hacer al presupuesto de Puerto Rico. El director ejecutivo añadió que la UPR tiene la capacidad de incrementar ingresos, incluyendo ayudas federales y acuerdos interagenciales.

“Aquí se distribuyó entre todos los programas, aquí todo el mundo va a tener que reducir sus costos. En el caso de la universidad tiene alternativa para poder incrementar los ingresos. Yo sé que es algo doloroso, pero es una realidad que los ingresos estimados son los que son y tú tienes que reducir los gastos y cumplir con unas obligaciones, que hoy en día no se están cumpliendo”, concluyó Ruiz Comas.

La JCF y el Gobierno se encuentran en una disyuntiva porque ninguno quiere reconocer quién propuso el recorte. Ana Matosantos, miembro de la JCF, alegó que el recorte a la UPR fue propuesto por la administración de Ricardo Rosselló. Por su parte, Ramón Rosario, secretario de asuntos públicos de Fortaleza, indicó que el plan presentado el pasado 11 de marzo se ajustó a “las exigencias de la JCF”.

Actualmente, el gobierno le aporta a la UPR $905,429,000. El recorte de $450 millones supondría una baja en un 50.1% de la aportación gubernamental.

Mañana la presidenta interina, Nivia Fernández Hernández, emitirá declaraciones sobre los recortes propuestos.

La UPR tiene hasta el 31 de marzo para someter un plan fiscal que incluya el “ahorro” de $450 millones.

Escuche la entrevista