JCF pide enmiendas al Plan Fiscal de la UPR

Foto: Coral Murphy

Por: Natalia P. Cuadrado

El subcomité de Educación Superior de la Junta de Control Fiscal (JCF) solicitó cambios al plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), entre estos un aumento escalonado en la matrícula.

El Plan Fiscal de la UPR había sido entregado el pasado 1 de agosto de 2017, luego de varios meses de retraso. Sin embargo, las enmiendas a dicho plan deben ser sometidas en o antes del 5 de septiembre por la Junta de Gobierno de la institución.

Mediante una misiva dirigida al director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, Natalie Jaresko, presidenta del mencionado subcomité, solicitó cambios al sistema y costo de matrícula que fueron propuestos en el plan.

La propuesta de una matrícula ajustada a los ingresos por familia fue aceptada. No obstante, se solicitó que se “maximice el uso de la beca Federal Pell” y que la matrícula de la UPR esté “alineada con universidades en Estados Unidos”, según lee la carta.

Esto a pesar de que en el plan original se proponía un aumento de matrícula que duplica el costo del crédito para los niveles subraduados y graduados y que entraría en vigor para el semestre académico 2018-19.

Por otro lado, se solicitaron más medidas de consolidación (de recintos). Igualmente, se pidió un plan que explique cómo esto ayudará a disminuir un déficit que tendrán para el año fiscal 2026.

En cuanto a los ingresos por servicios prestados, el subcomité indica que se acepta la cifra de $10 millones asignados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Sin embargo, señalan que el Gobierno no puede aumentar las contrataciones a la UPR en el futuro.

En el documento se aprueba la medida de reducir puestos de confianza, con permanencia y transitorios. A su vez, la Junta de Control Fiscal recomienda una reducción de ofrecimientos académicos y la eliminación de tareas administrativas.

Jaresko, quien también es la directora ejecutiva de la JCF,  culmina la misiva agradeciendo el esfuerzo de la Junta de Gobierno de la UPR para producir un plan que considerara la situación fiscal de la universidad.