Advierten que hay posibilidad de que la UPRRP se “extinga”

Por: Víctor J. Torres Montalvo

Foto: Kuyaguaribo Y. López

Un informe ratificado por el Senado Académico del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), certificó el pasado jueves, 21 de abril de 2016, que a julio de 2015, 538 docentes permanentes de un total de 734, tiene 55 años de edad o más.

A su vez, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras interpretó, mediante un comnicado, que este informe era una forma de poner el Recinto en “peligro de extinción”.

El presidente del CGE del Recinto, Guillermo Guasp Pérez, lamentó que, de darse el retiro de más de 100 docentes con permanencia, bastaría con cinco años para que la docencia en el Recinto disminuya a gran número.

“Si se retiran los más de 100 docentes con permanencia, que llevan 30 años o más en el Recinto, y se continúa con la política de congelación de plazas, tan solo tomará cinco años para que la cantidad de docentes con permanencia sufra una baja estrepitosa”, explicó el también estudiante de economía.

De esto ocurrir, según el informe, se tendría que aumentar los profesores por contrato a tiempo completo o parcial para poder cumplir con las funciones que esos retirados dejarían vacantes. Por esa misma línea, uno de los representantes ante la Junta Universitaria, Gilberto Domínguez Escalera, lamentó que no se votara a favor de una propuesta que financiaría más plazas docentes permanentes.

“En el pasado presentamos una propuesta para que se recortara un 25% de la nómina de confianza en la Administración Central, y que este mismo dinero fuera utilizado para financiar más plazas docentes permanentes, pero para nuestra sorpresa, los mismos representantes de los profesores no votaron a favor de esto”, mencionó Domínguez Escalera, actual estudiante de la Facultad de Derecho.

Sin embargo, esto no deja a los estudiantes de “brazos cruzados”, según Domínguez Escalera. Al contrario, están próximos a presentar otras recomendaciones.

“Como estudiantes, no nos mantendremos de brazos cruzados. Estamos próximos a presentar algunas de las recomendaciones del Senado Académico en la Junta Universitaria y demás foros universitarios”, dijo Domínguez. Detalló que las recomendaciones son:

  • Solicitarle al Presidente que autorice un número de plazas docentes equivalentes o mayor a las asignadas para el año corriente.
  • Llevar a cabo un análisis similar en las demás unidades del Sistema para tener datos certeros sobre el efecto de este fenómeno a nivel del Sistema UPR.
  • Establecer un plan para compartir profesores en el Sistema mediante la educación a distancia.

Puede leer el informe completo aquí:

Informe Final del Comité Conjunto para estudiar las contrataciones del personal docente y la congelación de plazas en el Recinto de Río Piedras