Habrá menos quema de diésel en UPRRP

Por: Iván Castañer

Foto: Kuyaguaribo López

El rector del recinto de Río Piedras, Carlos Severino Valdez, envió un comunicado ayer, viernes, en el que expone que se debe minimizar las emisiones por la quema de diésel en el Recinto, por los efectos adversos que podría traer a la salud de los integrantes de la comunidad universitaria.

Esta normativa surgió a raíz de la idea de estudiantes del curso de Química Ambiental de este semestre, quienes pretenden reducir las emisiones por el particulado fino que genera, el cual ha sido vinculado con el cáncer de pulmón y otras enfermedades.

La política, que se le aplicaría a todo vehículo que funcione con diésel, sea del Recinto o de una compañía que brinde servicios en el mismo, consta de cinco normas:

1. Los vehículos que utilicen este combustible tendrán hasta cinco minutos para que los motores calienten.

2. Se limitará a cinco minutos para que el vehículo permanezca encendido, luego de haber terminado o recesado las labores.

3. El área en el que operan los vehículos, regularmente, será rotulado con los límites de tiempo.

4. Los vehículos que necesiten estar encendidos para ejercer su función, como las ambulancias, podrían hacerlo.

5. Se les informará a los operadores de las normas y estará sujeto a ellas.

De la misma manera, hay unas excepciones que están sujetas a: problemas de tránsito, condiciones climáticas, problemas mecánicos, situaciones de emergencia en las que se necesite tener el motor encendido y el uso de una fuente de energía auxiliar.