Gallos se coronan campeones del baloncesto universitario

Por: Víctor Torres Montalvo

Luego de un final no apta para cardíacos, los Gallos del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), se coronaron, ayer, como los nuevos campeones del baloncesto universitario, venciendo 81-77 a los Taínos de la Universidad del Turabo.

El juego final entre Gallos y Taínos comenzó con un dominio total de los riopedrenses que, a cinco minutos de haber comenzado, ya tenían una ventaja de 12-4 sobre los de la Aldea. Hubo buenas corridas en transición y la agresividad en defensa se mantuvo, provocando “turnovers” en el rival. Los Taínos, por su parte, no capitalizaban ni en los pases, ni en los tiros (más güiras que nada). El gallito Josué Erazo fue la figura más importante de este cuarto. Dominio TOTAL de los Gallos.

Ya en el segundo cuarto, parecía que los de Danny Ortiz no querían seguir con la ventaja que tenían. El juego se niveló, con ventajas en posesión y capitalización de canastos. Contrario a pronósticos, los dos jugadores claves para Turabo no estaban produciendo. A la mitad, Tjader Fernández (ausente en el primer juego por suspensión) contaba con solo 5 puntos y Jesús “Chutin” Franco con solo 8 puntos. Esteban Cordero brilló en este “quarter” (y en todo el juego). Los de casa dominaron la mitad 41-31.

En el tercer parcial, los Taínos presionaron, y tuvieron mejor juego que los Gallos. Aquí fue donde la mayoría de los de la Aldea explotaron ofensivamente. La segunda mitad tuvo más participación del Turabo que de Río Piedras. Jugadores que en el primer juego no produjeron lo esperado, en estos últimos 20 minutos sacaron cara y, junto a los demás, hicieron el efecto esperado.

Los últimos 10 minutos de juego, fueron cruciales para ambos bandos. La presión comenzaba a recaer en los del Turabo, que estuvieron perdiendo todo el juego hasta los 50 segundos de partido, donde tomaron la primera ventaja en TODO el juego. El nivel de juego en este parcial fue élite. Asimismo, hubo ánimos caldeados entre los jugadores por diferentes jugadas que tuvieron choques bastante físicos. Del minuto 6 al 4, los Taínos hicieron un “run” (el otro equipo no anotó) de 9 puntos, lo que llevó al nerviosismo Gallito y a la emoción de ambas fanaticadas.

Omar de Jesús, que estuvo desaparecido en todo el juego, apareció en el momento indicado. Luego de la primera ventaja taína, De Jesús recibió una falta de tres puntos, y encestó, mostrando el gran “clCelebración campeonato baloncesto 2016utch” que tiene, los 3 tiros libres. Luego, los Taínos capitalizaron una güira, que tomó por sorpresa a la defensa roja. Posteriormente, los Gallos anotaron 7 puntos al hilo en menos de un minuto. Para sentenciar el partido, De Jesús encestó, con sangre fría y luego de una jugada estilo papa caliente, un canasto de 3 puntos que dio el CAMPEONATO para los del Recinto de Río Piedras.

Estadísticas (suministradas por Jorge León, estadístico de los Gallos)

Jugadores destacados por Río Piedras: Esteban Cordero – 19 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 3 robos de balón; Carmelo Betancourt – 15 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 4 robos de balón; Josué Erazo – 12 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 3 tapones.

Jugadores destacados por Turabo: Tjader Fernández – 18 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos de balón; Jason Vázquez – 17 puntos, 1 asistencia y 3 robos de balón; Ferdinand Morales – 17 puntos, 6 rebotes, 1 tapón y 2 robos de balón.

Porcentajes de Río Piedras: a distancia – 45.0%; de 3 puntos – 22.7%; en tiros libres – 78.6%

Porcentajes del Turabo: a distancia – 41.7%; de 3 puntos – 25.0%; en tiros libres – 67.6%