Gallito recibe reconocimiento en competencia cinematográfica

Foto: Pantallazo 

El estudiante de Audiovisual del recinto de Río Piedras Gilberto David Vázquez Gómez obtuvo el primer lugar en la competencia cinematográfica DirecTV Cinema Plus, con su cortometraje Inergia: Sintiencia al Vacío.

Como resultado del empeño puesto en su proyecto, el estudiante de Comunicación recibió una ayuda económica de parte de DirectTV para el avance de su desarrollo académico. Compitió con otros cineastas puertorriqueños, también estudiantes, por el primer lugar.

DirecTV Cinema Plus es una competencia cinematográfica para la participación estudiantil, en la que a los ganadores se les otorga una serie de ayudas económicas. Varios países tienen su competencia local, en la cual participan todos los cineastas que sometan sus cortometrajes. De aquí, los ganadores competirán con el resto a nivel internacional. Vázquez Gómez sometió, para la pasada competencia, su cortometraje Inergia: Sintiencia al Vacío, con el que ganó el primer lugar en Puerto Rico.

La idea para crear este cortometraje surgió cuando el cineasta se enteró de que solo faltaban seis semanas para someter proyectos para el Puerto Rico Horror Film Festival. Escribió la historia en dos semanas, grabaron en dos días y editaron en dos más. En el festival, ganó premios por mejor cortometraje, mejor actor y mejor director. La historia es basada en una serie de ciencia ficción que el equipo aún desarrolla,  y está atada a un episodio particular.

Inergia es la serie de donde surge el cortometraje. El equipo pasó tres años trabajando en la propuesta y en la filmación de este proyecto para crear una demostración de la idea, la cual se publicó en internet para poner el ojo público en la serie y facilitar el proceso de recaudación de fondos. A la hora de la recolecta, descubrieron que el respaldo económico para series de televisión en Puerto Rico es inexistente, según les informaron. Para obtener ayudas económicas para series, es necesario tener exposición garantizada en los Estados Unidos.

Por tal razón, el equipo hizo una adaptación de la serie para convertirla en una o más películas, a raíz de la buena acogida del cortometraje en los festivales a los que ha sido sometido. Esperan que el proceso de recaudación de fondos sea más factible porque en Puerto Rico sí existen ayudas para largometrajes.

Estos logros han sido posibles gracias a la autogestión por parte del equipo. El estudiante copuqueño entiende que los cineastas “deben salir a buscar los fondos de cualquier manera posible. Que comiencen a grabar y hagan alianzas con otros cineastas que estén buscando apoyo”. Para desarrollar este proyecto, los fondos no surgieron solo de las propuestas escritas, sino que el equipo tuvo que, entre otras cosas, vender botellas de agua en los semáforos en Caguas.

Esto fue un proyecto totalmente voluntario, según expresó Vázquez Gómez. “Estoy muy agradecido con todo el equipo de trabajo. Aquí nadie está recibiendo nada a cambio. Aún así, deciden invertir su tiempo en crear”: finalizó el Gallito.