Fundador de El País visitó la UPR

Por: Coral Murphy

Foto: Coral Murphy/PulsoEstudiantil

El fundador y director del periódico español El País, Juan Luis Cebrián, visitó ayer, martes 4 de octubre, el recinto de Río Piedras para participar de una actividad como parte de la celebración de los 45 años de fundación de la Escuela de Comunicación.

El conversatorio, titulado “Reencuentro con Juan Luis Cebrián”, sirvió para presentar de primera mano el desarrollo de El País durante la transición de la dictadura a la democracia durante la década de los 70’s en España y cómo ha sido su evolución a partir de las avances tecnológicos.

En cuanto al ámbito político, describió su experiencia fundando el periódico luego de terminar uno con temas de dictadura en 1976. Además, aclaró cómo su periódico jugó un papel importante durante esta década, puesto que se empezaron a ver nuevas sectas políticas luego de la caída del régimen franquista. “Fuimos el primer periódico en dar voz a la izquierda”, expresó Cebrián.

En el tema tecnológico, expuso el crecimiento que realizó El País. Primero, como proyecto periodístico, luego un medio de información hasta actualmente ser un conglomerado internacional de información. El periódico cuenta no solo con operaciones periodísticas, sino también de radio y televisión. “El cambio tecnológico es un cambio existencial”, explicó el periodista español. “Está cambiando la manera de formar una opinión pública y las redes ayudan a formar esa opinión”, añadió.

Luego de discutir otros temas como la guerra mediática y la soledad, Cebrián continuó con la manera que él piensa que se debe enseñar en las escuelas de comunicación y su opinión del periodismo como oficio. La actividad finalizó con preguntas por la audiencia dirigidas al director, en relación a su opinión acerca de quién va a ganar la presidencia, cómo los medios aportan a la sociedad y sus visiones políticas.