Fuera Gallos de béisbol LAI por inegibilidad de jugador

Por: Víctor Torres Montalvo

Foto: Suministrada/LAI

Los Gallitos del recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quedaron fuera de la fase de octavos de final de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) tras una protesta de los últimos campeones del torneo, los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMET), alegando la inegibilidad de un jugador.

Tras una revisión de la Oficina de la Comisionada Auxiliar de la LAI, la Oficina de Torneo LAI oficializó la eliminación del noveno gallo de la postemporada del torneo, luego de revisar los documentos y entrevistarse con las partes. La protesta fue presentada por los Cocodrilos UMET, después de que los Gallos los hayan eliminado por 7-8 en el juego que otorgó el último boleto a la primera fase final del béisbol.

Según la LAI nos informó, por cuestiones de la ley federal de Family Educational Rights and Privacy Act (FERPA) de 1974 -según enmendada- o “Enmienda Buckley”, se protege la identidad y el expediente académico de los estudiantes a nivel postsecundario, así como su divulgación. Asimismo, lo que el reglamento LAI estipula -en el artículo 70, sección 4, según aprobado el 1 de junio de 2015- acerca de la elegibilidad de los atletas, es lo siguiente:

“Sección 4. Serán elegibles para competir en el programa deportivo de la LAI, los nacidos en Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas y aquellos hijos o nietos de personas nacidas en Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas. Además, serán elegibles para competir los que evidencien domicilio en Puerto Rico o Islas Vírgenes Americanas, por lo menos seis (6) años consecutivos antes de la fecha de inicio de elegibilidad y aquellos que se determinan en el artículo 72 sección 6. La elegibilidad será determinada irrespectivo de la fuente de ayuda económica”.

A su vez, el artículo 72, sección 6, estipula los límites por los cuales los estudiantes que no cumplan con los requisitos del artículo anterior, podrán ser elegibles. En el caso de béisbol, especifica que solo podrán participar dos (2) estudiantes que no cumplan con los requisitos de elegibilidad en cada rama (masculino y femenino).

Sin embargo -y de acuerdo a comunicación de la LAI -enviada el 17 de noviembre de 2015 a los directores atléticos de las instituciones- “si una universidad tenía al comienzo de este semestre estudiante atleta con este beneficio todos ellos pueden competir independientemente de la restricción numérica que fija la nueva reglamentación por deporte”. Esto se conoce como el Grandfather Clause, que estipula que una nueva regla solo se aplicará sobre situaciones futuras.

Así las cosas, la LAI indagó más en el asunto para encontrar que ese mismo jugador participó en otros tres juegos de la temporada regular. Los encuentros versus los Toros UPR Cayey, Jaguares UPR Carolina y Vaqueros UPR Bayamón, todos victorias para los rojiblancos, se confiscaron a favor del equipo perdedor. Por lo tanto, hubo cambios en la tabla final de la sección Cosme Beitía Sálamo, en el siguiente orden descendente:  Pitirres UNE (6-1); UPR Cayey (6-1); UPR Bayamón (4-3); UPR Humacao (4-3); Caribbean University (3-4); y UMET (3-4).

Por esto, los Jaguares UPR Carolina quedaron con 2-5 y los Gallitos no ganaron un solo juego (0-7). Ambos quedaron eliminados.