Freytes renuncia sin divulgar recortes ni informe de becas presidenciales UPR

Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas

Foto: Dennis A. Jones/Metro PR

Se va de la institución de enseñanza pública sin aclarar las lagunas sobre cuáles recortes se harán y qué efectos tendrán sobre la matrícula estudiantil

La expresidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes González dio su último informe ante la Junta de Gobierno (JG) sin hacer público el borrador de los recortes presupuestarios ni el informe investigativo de las Becas Presidenciales (BP), empero reclamos de los representantes estudiantiles.

Estando en su última reunión de la JG, el presidente de este ente, Carlos Pérez Díaz, concedió unos minutos a Freytes González para que hablara sobre sus éxitos y ejecutorias, las últimas actualizaciones sobre el Plan Fiscal que tenía que presentar y el tema de los recortes propuestos por la Junta de Control Fiscal (JCF), a través de la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

Por una parte, referente al Plan Fiscal -que se tiene que entregar a la JCF el 31 de marzo- Freytes comentó que se lleva discutiendo por mucho tiempo con la Aafaf para poner en perspectiva todo los elementos y esfuerzos que la UPR está haciendo para funcionar sin $300 millones.

“Lo que está ocurriendo no hoy, ni la semana anterior, ni la anterior, llevamos semanas y semanas en conversación con la Aafaf. Han sido unos representantes deferentes y que han colaborado, y nosotros en la UPR hemos sentido que han sido una extensión de este equipo de trabajo”, sostuvo, mientras hacía alusión a que algunas veces tuvo que volver a cuadrar los números porque la agencia recién creada no entendía de dónde salían.

De acuerdo con la expresidenta, ese tiempo de volver a calcular es el tiempo en el cual “se piensa que no se ha entregado la información”. “Eso no es cierto”, dijo, entretanto leía un documento -que continúa sin ser divulgado- que contenía ajustes a exenciones de atletas, ayudantías, exenciones a hijos/as de empleados, de cónyuges, de intecambios, del Teatro y de estudiantes con matrícula de honor.

“Este documento y estas tablas -[que] algunas las hemos hecho nosotros- cambian cada cuatro horas, cada seis horas”, avisó. En una de estos recortes se encuentra el Plan Médico de la UPR, que tiene un gasto de $700 por persona.

De igual manera, la saliente presidenta dijo haberse reunido con todo el estudiantado y, durante esas discusiones, añadió que les comunicó que “se va a recortar de todos lados“. Estos recortes ya se vienen hablando desde la vistas públicas de transición, donde se les presentó a la administración entrante cifras de los estudiantes, de asistencia económica, del Plan Estratégico 2016-2021, el presupuesto de todos los recintos y los ingresos de la fórmula 9.6%, entre otros.

También durante el turno concedido en la reunión, Freytes habló de que tienen presente la idea de una reestructuración administrativa y un cierre de recintos, a su vez que se limitó a hablar de “ideas” y no de números.

El representante estudiantil subgraduado, Pedro Rodríguez Mercado, trató sin éxito en varias ocasiones pedirle a Freytes que abriera una página para englobar todos los informes y documentos de ajustes y, a medida que fueran cambiando, que se actualizaran. Sin embargo, Gloria Butrón Castielli, representante clasutral, les recordó que todos los documentos que allí se compartieran se trabajarían “con estricta confidencialidad”, mientras que Pérez Díaz a lo largo de la reunión no fue flexible con el único punto en agenda.

Por otra parte, salió a relucir que el informe investigativo de las Becas Presidenciales le llegó a Freytes este pasado viernes, 10 de febrero. El tema vino a colación cuando el representante estudiantil graduado, Gilberto Domínguez Escalera, le preguntó sobre ello. A juicio de la excabeza universitaria, “es un excelente informe [porque] aclara e incluyó la participación activa de las personas que estaban completando estas acciones”.

Igualmente, aunque aseguró que está “disponible” hubo confusión en la JG porque no había llegado a sus miembros. Además, una contestación que preparó tampoco había llegado. Ante esto, Rodríguez Mercado insistió que lo podía enviar allí mismo con su computadora, a lo que Freytes contestó que “no ha llegado, se tiene que radicar”.

Al momento de cerrar esta decisión, se le pidió el informe a Domínguez Escalera, constando que aún no había llegado,

La investigación recayó sobre los hombros de la exjueza, Mercedes Marrero de Bauermeister en septimebre del año pasado. Al momento del anuncio, Freytes dijo que estimaba unos 120 días para que se revisara “a fondo el infrome y las recomendaciones sobre el curso a partir de los hallazgos”.

Con este panorama, la ahora expresidenta dejó en manos de la recién elegida como presidenta interina, Nivia Fernández Hernández, cumplir con el pedido de la JCF para mantener 62,000 estudiantes en el Sistema UPR -de los cuales 70% reciben Beca PELL- recortándole $300 millones.

No obstante, a los reclamos de diferentes sectores unviersitarios en cuanto a lo imposible que será trabajar sin esa cantidad, Fernández Hernández tomó sus primeros minutos como cabeza universitaria para comentar que “sería irresponsable decir que un recorte de $300 millones no es posible”.