FCT y Heend condenan recortes y despidos propuestos por JCF

Por: Verónica M. Barreto Rosa
Foto: Archivo/ Pulso Estudiantil

La Federación Central de Trabajadores (FCT) y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) denunciaron ayer que el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal (JFC) amenazan el bienestar y la economía del país con los recortes a la jornada laboral y despidos que proponen.

“El gobierno y la JCF menosprecian la inteligencia del pueblo cuando amenazan con cortes de jornada y despidos que solo agravan la economía puertorriqueña”, lee el comunicado enviado por los presidentes de ambas organizaciones.

Esto en reacción a las expresiones del representante del Gobierno ante la JCF, Elías Sánchez. El funcionario anunció ayer, en una conferencia de prensa, que el despido de empleados públicos es aún una amenaza.

En cuanto a la reducción de la jornada laboral, Sánchez manifestó que “es una realidad hoy” y notificó que será vigente a partir del próximo 1 de julio.

Por otro lado, en la misiva, los líderes de la FCT y la Heend plantearon que la crisis solo recae en la familia trabajadora puertorriqueña, mientras el gobierno y la junta continúan gastando el dinero en lujos y privilegios gubernamentales.

“No hay seriedad ni responsabilidad social en quienes quieren cortar fondos a la educación y a la salud de un país, a la gente que trabaja, cuando hay muchos sectores que ni se enteran de que hay una crisis”, sostuvo el presidente de la Heend, José J. Torres Rosario.

Igualmente, en la carta, se señaló que las medidas de austeridad implementadas no han mejorado la economía del país.

Finalmente, se denunció la aparición de $1,545 millones en reserva, así como el que no se le haya facilitado informes a la prensa sobre la situación fiscal del gobierno.