Expone su versión uno de los protagonistas de “Vasos de Papel”

Reacciona Luis Sebastián Borges Ramos, en medio de controversia sobre alegado plagio en la película “Vasos de Papel”.
El escándalo sobre el alegado plagio cometido en la película puertorriqueña, tomó a la industria cinematográfica puertorriqueña, y a muchos, por sorpresa. Sebastián Borges uno de los protagonista, en la película “Vasos de Papel” y quien es, actualmente, estudiante de drama, en la Universidad de Puerto Rico del recinto de Río Piedras, nos ofrece su perspectiva sobre esta controversia.

Borges comenzó desde muy pequeño su experiencia dentro del mundo de la actuación. A los siete años de edad empezó a participar en diferentes producciones de teatro. Luego de entrar en la universidad, se dio cuenta de que la actuación le apasionaba y no piscologia, que era lo que estaba estudiando. El mundo de la actuación le llevó a tener diferentes experiencias, entre las que se encuentra su participación en la película “Vasos de Papel”. Ahora Borges, nos cuenta su versión, con respecto a la polémica.

¿Qué significa para un estudiante de drama, poder participar de una producción cinematográfica, como “Vasos de Papel”? ¿Cuál fue tu experiencia?

“[…] hoy en día tenemos que reconocer una cosa y es que no estamos viviendo en los años 70. En Puerto Rico, no se está haciendo el taller que se hacía, tanto como en los años setenta, ochenta, sesenta que tú salías del departamento y, directamente, ibas para televisión, ibas para cine, ibas para radio, ibas a hacer algo. […] creo que estar en “Vasos de Papel” o estar en cualquier producción es una bendición, porque […] se nos da la oportunidad, lo tenemos que hacer con todas las fuerzas que eso requiera”.

¿Cuál fue tu primera reacción?

“Puse un comentario por Facebook. […] quería dejarle saber a la gente que por más errónea que fue la decisión del director, de hacer el plagio, por más horrible que hayan sido estas circunstancias, para mí “Vasos de Papel” fue una escuela y eso es lo que me llevo de esto. No me llevo rencor hacia el director, el cual no lo tengo, porque […] fue el primero que me dio la oportunidad. Ningún otro director me había dado la oportunidad, y sí, es erróneo y sí está mal y no lo estoy defendiendo, pero él fue el que me puso ahí. Y eso lo tengo que reconocer”.

¿Cómo estudiante de drama que piensas acerca de las conductas de plagio?

“Obviamente, yo como estudiante de drama y como artista, no lo defiendo para nada (el plagio). […] El plagio es una mediocridad, porque no tienes que depender del trabajo de otra persona para tú lucrarte y hacer lo mismo. Entonces cuando esto me pasó […] era bien incomodo estar en esa posición […]. Entonces decía: ¿Qué hago? ¿Cómo le digo a la gente que esto no está bien, si mi cara es la que está ahí, al frente? Pero pienso que la gente poco a poco ha entendido que esto no fue mi culpa, que no fue mi responsabilidad […]. […] pienso que si somos honestos a nosotros mismos, no hay razones para esconder cosas y eso es lo más importante”.

¿Cómo tú crees se deberían penalizar ese tipo de conductas?

“[…] el enfrentar un público que ya sabe lo que pasó… ¡yo no quisiera estar en los pies de él, en ningún momento! […] creo que no hay peor bochorno, no tan solo para ti como persona, sino para los que te rodean. […](Sin embargo) pienso que ha sido excesivo, también, lo que ha pasado con esto. Ha sido un poco abusivo, una cosa es reconocer las cosas que no están bien y no aplaudirlas y, otra cosa es atropellar a un ser humano. Como te digo no estoy defendiéndolo a él, quiero que eso esté bien claro, no estoy defendiendo lo que él hizo porque está mal y yo soy el primeo en decirlo, pero creo que hay límites […] Pero es como te digo, eso es su problema, esto no me toca a mí”.

Sebastián Borges asegura ver de forma positiva esta situación que le presenta la vida y lo ve como una oportunidad para adquirir más experiencia y “malicia”, dentro del mundo de la actuación. Además, invitó a otras personas a tomar de referencia su situación y aprender de ella. Éste, espera continuar su carrera en la actuación y continuar sus estudios universitarios en drama y educación.

Entre sus planes futuros se encuentran mantener sus habituales presentaciones de “Noches de Histeria”, los días miércoles en la Becket. También, la presentación de la producción “El método” de Jordi Galcerán, dirigida por Joshua Rivera, que se estará presentando los días 15, 16 y 17 de marzo, en el centro de estudiante de la universidad de Puerto Rico. Además, de la presentación, en Cayey, de la producción “Sácame de aquí”, durante los días 14 y 15 de abril.