Exjerezana es galardonada como Periodista Joven del Año

Por: Natalia P. Cuadrado García
Foto: Coral Murphy Marcos

La exjerezana de la Escuela de Comunicación, María de los Milagros Colón Cruz, fue galardonada por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) este pasado sábado, 7 de agosto, por su labor profesional como joven periodista.

“Yo puedo presumir que tal vez estuvo relacionado con la cobertura que hice de la huelga de la UPR o quizás tuvo algo que ver con mi trabajo de periodismo cultural para Índice”, entiende Colón Cruz sobre el porqué fue elegida como la periodista joven del año.

Coral Murphy / Pulso Estudiantil

“A uno le cuesta reconocer cuando uno hace un buen trabajo, pero a mí me parece que en ese aspecto fueron trabajos bastante buenos”, continuó la egresada de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Durante el semestre académico 2014-2015 fungió como presidenta del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras y participó en la fundación de Pulso Estudiantil.

“La cobertura de la huelga fue dura para mí por haber sido presidenta del consejo, más que por ser exalumna. No solo tenia la presión del medio, sino también la presión de los que en algún momento fueron mis compañeros”, expresó Colón Cruz.

Sin embargo, la joven cree que el trabajo de un buen periodista es precisamente tener la capacidad de mirar desde arriba.

“Hay que tratar de alejarse del tablero de ajedrez y ver todas las jugadas, todos los colores. Esto desde los principios del periodismo que son: triangular la información y tener todas las caras posibles de la noticia”, explicó la copuqueña.

La periodista felicita al periodismo estudiantil por crear un espacio que forma a los estudiantes como gestores de la información y la gerencia de medios cubriendo los verdaderos conflictos dentro de la comunidad universitaria.

“El periodismo tradicional, por lo regular, obvia a los afectados. Se queda en datos y en versiones oficiales, pero obvia a los afectados y el hecho de yo haber sido una de las afectadas me dio perspectiva y nutrió mi trabajo”, aseguró Colón Cruz.

Como profesional alentó a los periodistas en formación a expandir su visión de mundo. Explicó la importancia de involucrarse en asociaciones estudiantiles y buscar mentoría de parte de periodistas con experiencia en sus respectivos temas de interés.

“Antes de salir de la universidad se necesitan espacios de practica. Estar en la calle, poner el oido en lo que la gente dice. Es necesario que un periodista escuche y preste atención a lo que está sucediendo. Eso fue vital para mí”, reflexionó la Periodista Joven del Año.