Estudiantes marchan por la ratificación de los preacuerdos

Por: Esteban G. Morales Neris / TW: @egmn16
Foto: Adrián M. Rivera Ferrán / TW: @_Drahus

 

El Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras realizó hoy una marcha por la ratificación de los preacuerdos y en denuncia a los actos en contra del Comedor Universitario, por parte de Administración.

Asimismo, invitó a los demás estudiantes, profesores y no docentes a unirse a la lucha con portones abiertos.

El colectivo partió desde el Centro de Estudiantes, a las 11:30 de la mañana. Por todo el camino, cantó nuevas consignas como “Sin dinero y sin vagón, sigue sigue el comedor”; “El código penal me hizo criminal por defender la Iupi, levantarme y protestar”; y “Yo no como austeridad, yo cocino dignidad”.

Los estudiantes también cargaban pancartas que leían mensajes como “Aunque vengan a amedrentarnos, seguimos alimentando”; “¿Y mis preacuerdos dónde están? ¿Escondidos como el CUP?”; y “¿Quién tiene el vagón? Lo tiene la administración. Prefieren violentar, antes que dialogar”.

El grupo recorrió la mayoría de las facultades y escuelas del campus. Además, realizó paradas, en las que portavoces instaron a los alumnos de sus respectivas disciplinas a unirse a la lucha.

Finalmente, los manifestantes llegaron Plaza Universitaria, donde estaba localizado el Comedor Universitario. Una vez en su destino, se encontraron con los portones de las oficinas administrativas cerrados.

Posteriormente, el Movimiento Estudiantil ofreció una conferencia de prensa en la que denunció las acciones de la administración en torno al vagón del Comedor Universitario y hacia los huelguistas.

El pasado 8 de junio, alrededor de las 3:00 a. m., una guardia privada contratada por la administración entró y removió a varios huelguistas, así como el vagón en el que residían. Este pretendía proveer alimentos al estudiantado de manera accesible.

Pese a lo ocurrido, el movimiento afirmó que, con o sin vagón, el proyecto social seguirá en pie.

Igualmente, el colectivo condenó la inacción del gobierno ante la situación actual de la UPR e hizo un llamado a los que querían los portones abiertos a que se unan a la lucha.

Los portavoces enfatizaron que la prioridad del movimiento es la ratificación de los preacuerdos y que su lucha es en contra de las medidas de austeridad.