Estudiantes de la UPR de Río Piedras rehabilitan la Glorieta Fabián

Por: Jessica M. Ortiz

Los alumnos de un curso promovido por el Consejo de Arquitectura esperan culminar la restauración durante marzo o abril.

Por: Jowen H. Ortiz

Dieciséis estudiantes de diferentes escuelas y facultades de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras hicieron el compromiso de rehabilitar la Glorieta Fabián en la Facultad de Humanidades durante este semestre.

Luego de un proceso de convocatoria y selección, un curso, impulsado por el consejo de Arquitectura, reunió estudiantes de tres facultades (Arquitectura, Humanidades –Historia e Historia del Arte- y Ciencias Sociales – Arqueología) para restaurar una de las estructuras más antiguas de la Universidad junto a la administración

“Me gusta esta iniciativa de conservar y poder restaurar cosas que simbolizaron mucho en el pasado y tenerlos en el presente como un recuerdo del inicio”, expresó Ivian Donato, estudiante de Arquitectura, quien también mencionó que el proyecto le brinda una oportunidad de practicar fuera del escritorio.

Aunque esperan terminar la rehabilitación de la glorieta durante marzo o abril, también aspiran a poder trabajar en muchos otros proyectos de restauración a través del recinto.

“Nosotros, los del Consejo de Arquitectura, te puedo decir que nuestra intención es que esto sea un proyecto pionero para que otras iniciativas iguales en el recinto se trabajen”, dijo Héctor Berdecía, presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y estudiante del curso.

El supervisor del proyecto y profesor de arquitectura, Pablo Ojeda, mencionó que este curso de la modalidad COOP fue diferente, ya que los estudiantes fueron quienes solicitaron que el impartiera el curso.

La Glorieta Fabián está ubicada a la derecha del teatro universitario y, según Berdecía, su estructura es más antigua que la Torre del Recinto. También, mencionó que la glorieta fue antiguamente utilizada como lugar de estar de varones, para ensayos del coro, salón de clase e incluso un almacén de material y equipo de construcción.