Estudiante de la UPR de Río Piedras convoca un grupo de Acapella

La alumna espera crear un espacio donde jóvenes pueden exponer sus destrezas de canto y “beatbox”

Foto: Adriana Arroyo Meléndez

Por: Mariangelie Torres Maldonado

Con la intención de resaltar el talento de los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la estudiante de segundo año Aimar Galarza busca añadir un nuevo grupo musical al sistema UPR.

La agrupación busca introducir el concepto de los grupos de Acapella al ámbito universitario.

Viendo el auge de los grupos de Acapella en las universidades de Estados Unidos, la implantación de una agrupación en la Universidad del Sagrado Corazón e inspirada por el grupo Pentatonix, Galarza aspira a que el proyecto se difunda por todo Puerto Rico.

“La meta es dejar un legado; algo que se cree y se quede y que alguien pueda continuar después de que me gradúe. Espero que, si logramos permanecer, en algún futuro se le pueda proveer exención de matrícula a los participantes, y que este grupo se vea como el Coro y la Tuna”, expresó la estudiante de la Facultad de Humanidades.

El proyecto cuenta con el apoyo del profesor José Guina del Departamento de Música y con la colaboración de Lydia De Jesús, coordinadora de eventos musicales, quien ayuda a la Tuna.

Galarza perteneció a la Escuela Libre de Música en Ponce como pianista, participó en musicales en el teatro la Perla, perteneció unos años al coro de su escuela y proviene de una familia de músicos.

Considera que con esta iniciativa logrará crear un espacio en el que, jóvenes con el talento de canto y “beat box”, tengan la oportunidad de exponer sus destrezas como parte de un grupo.

La joven aspira a poder trabajar con un grupo que cuente con una variedad de voces, tanto altas como bajas, y que puedan complementarse entre sí al crear una química entre sus miembros.

En cuanto a los arreglos musicales, busca mantener un balance entre canciones en inglés y español, pop, musicales tipo Disney, entre otros.

Comenzarán con “covers” y “medleys” de otras canciones, pero no descarta la posibilidad de que puedan crear sus propias canciones en tiempo futuro.

Además, le gustaría participar en los International Colleguiate Competition of Acapella (ICCA’S). Luego de constituir el grupo, se prepararán durante el trimestre entrante para presentarse oficialmente durante agosto.

Hoy, viernes, serán las audiciones en Plaza Universitaria, Torre Central, 3er piso, salón #3123-C desde la 1:00 p. m. para escoger a los integrantes de este nuevo grupo.

Los interesados pueden contactar el correo electrónico: acapellauprrp@gmail.com para recibir toda la información necesaria para las audiciones.