Escuela de Planificación de la UPR logra mantener su acreditación

Por: Allison N. Martínez Martínez

Foto: Angelie García / Pulso Estudiantil

 

La Escuela Graduada de Planificación (EGP) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras logró recientemente mantener la acreditación gracias al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico —que le ayudó a divulgar la tasa de aprobación de la reválida de los estudiantes de su programa, según requerido por la Planning Accreditation Board.

 

La Planning Accreditation Board establece los estándares de acreditación de las escuelas de planificación en los Estados Unidos y Puerto Rico.

 

Para obtener la acreditación, las escuelas de planificación deben divulgar cierta información sobre su desempeño y proveer la tasa de aprobación de la reválida de sus estudiantes —que, en la isla, es administrada por la Junta Examinadora de Planificadores Profesionales.

 

El año pasado, la Escuela Graduada intentó, en varias ocasiones, obtener la información necesaria de la Junta Examinadora. Tras no lograrlo, solicitó la asistencia técnica del Instituto de Estadísticas. Este se encargó de proveer las tasas de aprobación de la reválida.

 

“La Escuela Graduada de Planificación está profundamente agradecida de la diligente gestión del Instituto, que posibilitó el acceso a la información sobre la tasa de aprobación del examen de reválida de planificador profesional licenciado de los egresados de nuestro programa”, expresó la Dra. Carmen M. Concepción Rodríguez, directora de la EGP, en un comunicado.

 

Por ley, el Instituto tiene el deber de asegurar el flujo de la información interagencial necesaria para producir estadísticas de calidad. Consecuentemente, cuenta con amplios poderes para requerir que las entidades gubernamentales provean los datos necesarios.

El pasado mes de mayo, el Instituto emitió una orden de requerimiento de información a la Junta Examinadora que, luego de un proceso de negociación, se comprometió con proveer la información solicitada.

 

Posteriormente, procesó la información recibida de la Junta Examinadora y calculó las correspondientes tasas de aprobación de la EGP. Como resultado, la escuela pudo divulgar sus tasas a tiempo y mantener su acreditación.

 

“La intervención del Instituto fue clave en este importante logro de la Escuela después de años de haber intentado, sin éxito, obtener esta información pública que precisamos para cumplir con los requisitos de acreditación de la Planning Accreditation Board”, añadió Concepción Rodríguez.

 

Específicamente, los datos son que el 85.7% de los estudiantes graduados de la Escuela Graduada en el año 2011-12 que tomaron la reválida durante los siguientes tres años la aprobaron. Para la clase graduanda del año 2012-13, la tasa de aprobación fue 75.0%.

“Además de la prontitud con que el Instituto atendió nuestra solicitud, valoramos habernos sentido acompañados y orientados durante el proceso”, destacó la directora de la EGP.

 

Por su parte, el Dr. Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto, sostuvo: “Uno de los problemas históricos de nuestro gobierno ha sido la dificultad de compartir información entre agencias.  Uno de los deberes del Instituto es liderar un cambio organizacional para sobreponernos a este reto. Hay que garantizar un acceso universal a esta información, pero también tenemos que proteger la confidencialidad de la información sensitiva que manejamos de las personas naturales y jurídicas”.

 

Para acceder a las estadísticas divulgadas por la EGP de la UPR: http://planificacion.uprrp.edu/?page_id=112.