Entre ánimos caldeados en la reunión ordinaria del CGE, se decide fecha de próxima Asamblea General

Foto: Luis Rivera
Por: Sheika Gómez, Stephanie Maldonado e Iván R. Castañer
Entre ánimos caldeados, se decidió por mayoría que la próxima Asamblea General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), sería el 5 de abril a las 10:00 a. m.

La moción para cambiar la fecha fue presentada por el senador académico de la Facultad de Estudios Generales, Jonathan Lozada.

La propuesta, que buscaba cambiar la fecha y hora de la Asamblea General, fue aprobada con 18 votos a favor y siete en contra; luego se decidió que sería una de carácter ordinario. Por ser ordinaria, se permitirá enmendar la agenda presentada por el Consejo General de Estudiantes (CGE), contrario a las de carácter extraordinaria que no se podría alterar la agenda.

Guillermo Guasp Pérez, presidente del CGE -quién llegó tarde por asistir a una vista pública de San Juan, tratando de convencer a la Legislatura Municipal de que se solidarizara con los reclamos estudiantiles- añadió que el rector riopedrense, Dr. Carlos Severino Valdés, estaría dispuesto a otorgar un receso académico para el día que se pautara la asamblea.

La iniciativa para cambiar la fecha y la hora se debe a que el miércoles, 6 de marzo, se presentarán los atletas que representarán al Recinto en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). Esta presentación, que fue coordinada por la LAI, contará con la participación de aproximadamente 400 atletas, y está pautada para las 11:00 a. m.

Ánimos caldeados

El pleno tuvo un momento de ánimos caldeados cuando, estando en un receso, Guasp comenzó a hablar y un representante de la Facultad de Ciencias Sociales, Raúl Dávila, respondió “te escucha el que quiera”. Esto ocasionó que Guasp y Dávila comenzaran a intercambiar gritos. Previo a esto, varios estudiantes concejales y no concejales le habían gritado a Guasp “truquero”, acto que se repitió por varios momentos durante la reunión.

A causa de esto, Tania Hernández, estudiante que no es concejal, presentó una moción para que el pleno se expresara en contra de las personas que “dilaten” la toma de decisiones. Acto seguido, el estudiante Víctor Ramos presentó una moción sustitutiva para que sea creara un Comité de Disciplina que evaluaría las actitudes de los estudiantes señalados por Hernández. Los señalados fueron: Raúl Dávila; el senador estudiantil por Ciencias Sociales César Rivera; el senador estudiantil por Administración de Empresas, Jean Martínez; y el estudiante de Ciencias Políticas, Norbert Irizarry. Cabe destacar que los primeros tres estudiantes son concejales. Por otro lado, se le preguntó a Hernández porqué no incluyó a Guasp, a lo que contestó que lo que había hecho él era un “acto humano”.

Llegando al término de la reunión, Guasp dijo que cualquier estudiante que no se sienta representado por él, le podría pedir la renuncia y él la entregaría.