Encaminada una ola de renuncias en UPR Río Piedras

Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Coral Murphy/Pulso Estudiantil

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sufrirá más cambios de los que tuvo antes y durante la pasada huelga, debido a que se acerca una ola de renuncias en varios puestos administrativos y académicos, según una fuente cercana a Pulso Estudiantil.

Al momento, sin embargo, las dimisiones no son oficiales porque no hay un rector que las pueda aceptar.

Por el momento, la fuente consultada explicó que las renuncias más notables ocurrirán en la Facultad de Estudios Generales de la institución, donde todos los directores de departamento tienen las cartas de abandono hechas. Estos son Maribel Ortiz Márquez, del departamento de Español; Madeleine Vala, de Inglés; Aurelio García Archilla, de Humanidades; Carmen Pérez Herranz, interina de Ciencias Sociales; Carlos Ayarza Real, interino de Ciencias Biológicas; y Alexey Savvinov, interino de Ciencias Físicas.

Igualmente, este medio supo que Vicky Muñiz Quiñones, decana interina de Estudios Generales, y Grisel Meléndez Ramos —decana de administración del recinto— también decidieron dimitir a sus puestos.

Meléndez Ramos fue la persona que asumió la decisión de remover el vagón que los estudiantes huelguistas acondicionaron durante la paralización para albergar el Comedor Universitario, y en la que se utilizó a la compañía privada de seguridad Bridge Security para hacerlo.

Las dimisiones se deben a la recién elección del Darrel Hillman como presidente interino de la UPR, decisión tomada por la Junta de Gobierno (JG) de la academia en su última reunión extraordinaria y que molestó mucho a los administradores. De acuerdo con la fuente, el empuje a tomar la determinación fue la aceptación de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) llegó al poder de la alta cúpula universitaria y el no querer lidiar con el nuevo rector/a que todavía no se nombra.

Los movimientos de oficiales de Rectoría en búsqueda de los respectivos informes de transición ya comenzaron, según precisó la fuente.

A llamadas de este medio al recinto, Tamara Miranda —encargada de prensa— negó la información porque, al no tener rector, a día de hoy no se han recibido ni firmado oficialmente las comunicaciones que así lo constaten. Miranda, de paso, indicó que Meléndez Ramos se encuentra de vacaciones y que Muñiz Quiñones está próxima a retirarse en el mes de agosto.

Asimismo, la oficial de prensa informó que hoy puede bajar el nombramiento del nuevo rector. Lleva sobre la mesa más de dos días, meta que al ser elegido Hillman como presidente se pautó para la designación. De inmediato, esta información no fue confirmada por Joseph Martínez Huarneck, encargado de prensa de presidencia.

  • Carlos

    Una vez mas pulso estudiantil hace el ridiculo. Acabo de llamar a varios de esos directores y ninguno tiene su carta de renuncia hecha, como alega este periodicucho de quinta categoria.
    Nos recuerda cuando algunos huelguistas irrumpieron en presidencia y bajo coaccion y amenaza forzaron a la junta de gobierno a firmar unos pseudo acuerdos, casi a punta de pistola, y luego esta basofia de periodico publica ” se firman acuerdos” sin destacar, convenientemente, que se firmaron de modo ilegal, bajo intimidacion y amenaza.

    • Ian Flores

      Comete un muffin.

      • Carlos

        Ian hace gala de la profundidad argumentativa y expositiva a la que sus amiguitos de Pulso Estudiantil nos tienen acostumbrados. Adivina que Ian: si usas el cerebro, no se atrofia