Diez años para mejorar calidad académica, según plan de trabajo de candidato a presidir UPR

Por: Miguel Santiago / Twitter: @johstean
Foto: El Nuevo Día

Según documentos obtenidos por Pulso Estudiantil, el plan de trabajo de uno los nominados a presidir la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Carlos Colón De Armas, incluye medidas tales como establecer un periodo de diez años para mejorar la calidad académica de la institución.

Como dice en su propuesta, dentro del plazo “los programas que no logren demostrar planes de trabajo efectivos podrían dejar de existir”.

Además, el documento indica que Colón De Armas tomará en cuenta la cantidad de personas matriculadas, sus tasas de retención y graduación, así como la facultad disponible y su productividad para saber si la Universidad continuará con el programa.

De igual modo, el economista propone mantener los aumentos anuales escalonados de matrícula, eliminar el exceso burocrático, establecer gobernanza fundamentada en total transparencia y procurar que el recinto de Río Piedras y el recinto universitario de Mayagüez desarrollen las soluciones de informática necesarias para la operación de la UPR.

A continuación, un resumen de las propuestas que ofrece su plan:

  • Llevar esfuerzo masificado para nutrir el fondo dotal con el objetivo de llevarlo de su balance actual de $107 millones a $1,000 millones en 25 años o menos.
  • Mantener los aumentos anuales escalonados de matrícula en lugar de cambiar a una matrícula ajustada.
  • Mejorar el ambiente de estudio y apoyo al estudiantado para lograr un aumento en las tasas de graduación y retención.
  • Promover más integración entre las disciplinas, buscando desarrollar mayores ofrecimientos interdisciplinarios y transdisciplinarios, al igual que proyectos de investigación y creación que aumenten los nexos entre las disciplinas.
  • Explorar alternativas modernas, como establecer métodos de pagos nuevos (ATH Móvil, PayPal).
  • Fortalecer el proceso de desarrollar patentes y comercializar los productos, servicios e innovaciones desarrollados en la UPR.
  • Tomar medidas para que el personal especializado de la UPR se convierta en el principal asesor de adiestramientos para los funcionarios del Gobierno.
  • Proponer enmienda a la ley de la UPR para incluir, como miembro de la Junta de Gobierno, a un exalumno electo por sus pares.
  • Desarrollar nuevas formas de dirimir controversias de forma tal que, en el futuro, no sea necesario cerrar recintos o alterar labores académicas para resolver problemas.

Plan de trabajo académico y administrativo de Carlos Colón De Armas by Victor Torres on Scribd