Denuncian poca representatividad estudiantil ante administración UPR

Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas

Foto: Centro de Comunicación Estudiantil/Facebook

Con la coyuntura histórica que atraviesa la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el país, la representación estudiantil en los entes de la institución de educación secundaria es imprescindible a la hora de tomarse decisiones trascendentales, lo que a juicio de la exrepresentante ante la Junta Universitaria (JU) Mauryne Rivera-Reyes, no está sucediendo.

Tras unos intensos días en los cuales los estudiantes del sistema UPR se enteraron de los recortes que la presidenta interina, Celeste Freytes González, y la Administración Central quieren hacer para cumplir con el mandato de la Junta de Control Fiscal (JCF), la egresada de UPR en Bayamón criticó la labor que hacen las personas responsables de informar al estudiantado sobre las decisiones que se toman en los altos foros.

Esto a raíz de la negativa de todos los representantes ante la JU a divulgar el Escenario Ajustes Presupuesto del Fondo General UPR a base de las premisas de JSF/ AAFAF/ Gobierno de PR -documento presentado en una reunión de la JU, y que finalmente lo publicó en las redes sociales la propia Rivera-Reyes- por directrices de Freytes González a mantenerlo privado y no circularlo por miedo a crear confusión. Añadió, además, que tras ella publicarlo, el caucus estudiantil se recriminó unos a los otros quién lo había hecho.

“¿Puedes creer semejante cosa? Los que están ahí en representación de su recinto, no de ellos mismos, de sus recintos peleando que quién había divulgado el papel. [Se ríe con ironía] Esto es absurdo, súper absurdo”, apuntó la también expresidenta de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN).

“Esta gente no piensa hacer su trabajo”.

En esa misma reunión universitaria, de acuerdo como lo relató Rivera-Reyes, la secretaria del cuerpo le retiró todas las copias que se le repartieron a los claustrales y estudiantes allí presentes. “En mis tiempos eso pasaba…tú no me quitas el papel. Yo me voy y ya, ese documento es mío. Los documentos que se dan en cualquier reunión de la universidad […] todos son públicos tan pronto se dan en una junta”, recalcó la exsíndica estudiantil.

Trascendió también que algunos representantes estudiantiles no querían publicarlo porque cuando se dio el escándalo de las Becas Presidenciales, el actual delegado de los estudiantiles ante la Junta de Gobierno (JG), Gilberto Domínguez Escalera, no divulgó el informe preparado cuando lo tenía de antemano. No obstante, a juicio de la exlíder universitaria, esto no es una razón para justificar su inacción, aunque sí cree que actuó mal al no compartirlo.

“Para mí eso no es una razón, no me importa si él no lo hizo. Pues lo hizo mal, muy mal lo hizo. Tú tienes el documento y tú dices ‘esto es para mi consejo o para mi estudiantado, y esta es la que hay. Nos entregaron este documento y pudimos sacarle foto porque, ¿sabes qué? Nos lo quitaron'”, lamentó.

“Tú te debes al estudiantado, tú no te debes a más nadie. Esa es la realidad”.

Rivera-Reyes dijo que no ve como vía alterna que la información no se le comparta a las personas a quienes les afectará cada una de las decisiones que se tomen para enfrentar la crisis, los mandatos de la JCF y la complicidad de la administración del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

“Es su responsabilidad mantener informado a su estudiante. Eso de que ‘déjame reunirme, no lo publiques todavía’ no es una alternativa para nadie. Ellos tienen que hacer su trabajo y yo no siento que lo están haciendo. Tienen que divulgar la información”, recalcó, mientras explicaba que la única razón válida para no cumplir es que le oculten la información.

“Se tienen que poner para su número a trabajar, y a trabajar para quienes los cogieron”, concluyó Rivera-Reyes.

Rivera-Reyes aclaró que de la JU se escogerán los próximos dos representantes estudiantiles ante la JG y, por tanto, que cómo es posible que no estén haciendo su trabajo en esos puestos. “Esto no es un club social”. Si bien entiende que algunos ponen en riesgo su carga académica para cumplir con las responsabilidades, igualmente entiende que “si no puedes [cumplir con las responsabilidades de un] representante estudiantil, no las asumas. ¿Para tu resumé? Eso no te ayuda en tu resumé”, concluyó.

“Esa es mi recomendación. Que se ponga a trabajar porque los estamos velando desde afuera y, si hay que fiscalizarlos, los vamos a fiscalizar”.