Denuncian ilegalidad tras ascenso de rango otorgado por Junta Administrativa UPR

Por: Víctor Rodríguez Bultrón

Foto: Pulso Estudiantil

 

Los 27 ascensos de rango que aprobó la Junta Administrativa del Recinto de Río Piedras en su última reunión son ilegales, determinó la Oficina de Auditoría Interna (OAI) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

 

«Entendemos que la evaluación realizada por la Junta Administrativa a los 29 casos de ascensos por rango no cumplió con las disposiciones legales y reglamentarias citadas», lee parte del comunicado —que fue firmado por la directora de la Oficina, Miriam Quintero Casanovas y recibido por Angie I. Rivera Rendón, secretaria ejecutiva de la junta.

 

Asimismo, la OIA recomendó a la Junta Administrativa que no continúe evaluando asuntos que la Ley o el Reglamento General de la UPR establezcan que deben ser propuestos por el rector al ente administrativo.

Entre los profesores que fueron ascendidos ilegalmente están: el catedrático asociado de la Escuela de Derecho, Luis Aníbal Avilés Pagán, quien ha presidido la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica y cuenta con maestría en Derecho de Harvard; la Dra. María Argüelles, catedrática asociada del Departamento de Ciencias Políticas, quien cuenta con dos libros publicados y un doctorado de la Universidad de Virginia; y la Dra. Gloria Díaz Urbina, quien actualmente funge como decana de Estudiantes del recinto.

 

La determinación surgió luego de que varios cuerpos estudiantiles de la UPR en Río Piedras denunciaran la ilegalidad de la decisión tomada por la Junta Administrativa del campus, debido a que el recinto aún no cuenta con rector. Entre los denunciantes estaba el Consejo General de Estudiantes (CGE) —que también recibió copia de la misiva.

 

El CGE comunicó su preocupación por los ascensos a través de una carta enviada por el representante estudiantil ante esa junta, Kuyaguaribo Y. López Correa. Esta fue enviada a la secretaria del organismo, con copia a la OAI.

 

«Resalto la frase ‘a propuesta del rector’ dado a que, como es de conocimiento general, actualmente el Recinto de Río Piedras no cuenta con un rector o rectora interino en propiedad. Por lo tanto, entiendo que esta evaluación realizada por la Junta no cumplió con los debidos procesos y requisitos institucionales», sostuvo López Correa, en alusión al Reglamento General de la UPR.

 

El representante estudiantil también solicitó la detención de los procesos de evaluación y que se descarten los previamente acordados.

 

Por su parte, el Consejo de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura le pidió la renuncia al Cuerpo de Decanos del recinto, como respuesta a la otorgación de las promociones.

 

  • Frank Cruz Robles

    Los estudiantes no son la causa del “desmadre administrativo” en la UPR, éllos sufren las consecuencias y cargan “culpas ajenas”. Así ha sido toda la vida ahí…