Denuncian donaciones de demandante UPR a senador PNP

Por: Pulso Estudiantil

Foto: Adrián Rivera Ferrán/Pulso Estudiantil

Un grupo de personas tomó las redes sociales para denunciar que una de las demandantes en el pleito para abrir los portones del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Anamar Menéndez González donó miles de dólares a la campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el 2011.

Específicamente, la estudiante de la Escuela de Derecho de la UPR le dio dinero al controvertible y ahora presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Para el 2011, Rivera Schatz corrió —y ganó— como senador por acumulación, en una cámara alta llena de legisladores del Partido Popular Democrático. Para costear su campaña, usó $2,000 dólares que Menéndez González aportó en julio y noviembre de ese año (mil dólares en cada mes), según datos de la Oficina del Contralor Electoral (OCE).

Solo en ese año preelecciones, el líder penepé recaudó $808,957.37 dólares, de acuerdo con datos de la OCE.

Los señalamientos y reclamos a la estudiante riopedrense se dan tras la indignación que creó un post que su homóloga demandante Gabriela Firpi Morales publicó en Facebook. Dicha publicación contenía una foto en la que se veía a Firpi Morales y Menéndez González en un local en el área de San Juan, de acuerdo con la localización que se incluyó.

El mensaje no calmaba las aguas. “Aquí leyendo la carta que Nivia acaba de enviar al correo de @upr.edu”, fue el mensaje que la también estudiante de Derecho compartió en su perfil personal de la red social. Una búsqueda certifica que el perfil ya no existe, o que fue puesto privado.

Más tarde, también salió a la luz una reunión que tuvo el profesor universitario, José Garriga Picó, con todo el grupo demandante cuando apenas estaban en las primeras fases del pleito. En este caso, la imagen mostraba a Menéndez González, Firpi Morales, Rosaima E. Rivera Serrano, Carlos Vicente Villegas del Valle, Edwin Francisco Rivera Otero y Astrid Burgos Nieves cenando en un restaurante del hotel Sheraton en San Juan.

Igualmente, se puede ver al abogado, Pedro Vázquez Pesquera, al expresidente de la Juventud Progresista del Recinto Universitario de Mayagüez, Pedro Díaz, y a Garriga Picó.

Cuestionan celebración

Estudiantes de los distintos recintos que componen el Sistema UPR, estudiantes de universidades privadas, manifestantes y personas solidarias con la huelga y la lucha del movimiento estudiantil comenzaron a cuestionarse porqué ambas jóvenes quisieron celebrar la decisión del Tribunal de Apelaciones de revocar al Tribuna de Primera Instancia de San Juan.

Recientemente, el Tribunal de Apelaciones de San Juan informó que el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tiene que reanudar clases en su campus, tras revisar la prueba en el caso Menéndez v. UPR y revocar la decisión del Tribunal de Primera Instancia (TPI) en San Juan.

El recinto tendría que acatar la decisión en o antes del jueves, 11 de mayo de 2017, a las 6:00 de la mañana.

La presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, también comunicó que toda la comunidad universitaria tiene que cumplir con lo que ordenó el foro secundario.

  • William Rivera Sr.

    Hay están los Infiltrados…….

  • Michelle M. Hidalgo

    Futura batata política…Si tiene apuro que vaya al baño. Lo mas importante ahora es luchar por nuestra Universidad!!

    • Carlitos Cintrón

      Asi debe de ser!