Denuncian amenazas al Sistema de Retiro de la UPR

Foto: Angelie García /Pulso Estudiantil

Por: Víctor Rodríguez Bultrón

La Junta del Sistema de Retiro (JSR) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) denunció ayer, en conferencia de prensa, los planes de la Junta de Gobierno de la institución y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) que amenazarían el sistema de pensiones vigente para los exempleados de la Universidad.

“La Junta de Retiro no permitirá cambios unilaterales que atenten la continuidad y perpetuidad de nuestro fideicomiso, y defenderemos en todos los foros, en todas las instancias, el Plan de Retiro de Beneficios definidos que ha estado vigente y disponible para los empleados de la UPR por los pasados 77 años”, afirmó el presidente de la Junta de Retiro, Eduardo Berríos Torres.

Entre los cambios denunciados por la Junta de Retiro se encontraban el cerrar, congelar o enmendar el plan actual para adoptar uno de contribución definida o de beneficios definidos reducidos. Bajo el plan existente, se utiliza como métrica para la pensión de cada jubilado su salario y años de trabajo.

No obstante, bajo el Plan de Contribución Definida se pasaría a tomar en cuenta el dinero aportado por el empleado durante sus años activos. La mayor diferencia entre el vigente y este último es que el nuevo no garantizaría una cantidad específica en la pensión.

Berríos Torres puntualizó que, bajo estos cambios, el Plan de Beneficios definidos desaparecería. Además, mantuvo que, adoptando estos nuevos planes, se condenaría al jubilado a un estado de pobreza absoluta.

Asimismo, la JSR acusó al máximo organismo de la UPR de “anteponer intereses de terceros no universitarios”.

“No podemos permitir que entes externos, ajenos e inexpertos en nuestro Plan de Retiro de beneficios definidos quieran dictaminar cómo se manejan los activos y las contribuciones al fideicomiso que garantizan las pensiones de nuestros participantes”, argumentó Berríos Torres.

 

Sorprendida la directiva de la Junta de Gobierno

El presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Walter Alomar Jiménez, reaccionó sorprendido a las expresiones vertidas por el presidente de la Junta del Sistema de Retiro alegando que “solo habían solicitado información certera”.

“Nos sorprende mucho que los miembros de la Junta del Sistema de Retiro no sean receptivos con la petición de datos certeros para garantizar su solvencia y los mejores intereses de los participantes. La Junta de Gobierno como fiduciaria del Sistema de Retiro no puede mirar hacia el lado como si nada pasara, no es una actitud responsable”, expresó Alomar Jiménez quien también enfatizó que el objetivo es evitar un colapso del sistema como ha sucedido con el del Gobierno Central.

Por su parte, la vicepresidenta del ente administrativo universitario, Zoraida Buxó Santiago, catalogó las expresiones de Berríos Torres como  “exageradas”, y sostuvo que lo único que se hizo fue pedir información.

“En este momento estar hablando de una u otra alternativa es prematuro e interpelativo”, declaró esta mañana la también la abogada, en entrevista con el Departamento de Noticias de Radio Universidad.

Sobre las expresiones de Eduardo Berríos Torres en torno a que las propuestas dejarían a los jubilados en pobreza extrema, Buxó aseveró que cree que “esas son expresiones exageradas, que no son saludables”, y que no le parece que hizo bien al manifestarlas.