Crean mural para concienciar sobre la libertad de expresión

Por: Kuyaguaribo Y. López

El colectivo de Comunicadores y Educadores Movilizando Ideas (CEMI) pintó un mural en las paredes de la Escuela de Comunicación del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), durante la noche de ayer, 5 de mayo de 2016, para concientizar en el Recinto sobre la importancia del respeto a la libertad de expresión.

El mural, localizado en el lado este de la Escuela de Comunicación, es una representación de una foto divulgada el pasado mes de abril a través de las redes sociales. En la foto representada por el mural se puede apreciar el momento en el que el director de la Escuela de Comunicación, Dr. Jorge Santiago Pintor, remueve una pancarta en la que se promocionaba la Asamblea General de Estudiantes del Recinto. En el mural creado por este colectivo se puede leer la frase: “Sin comunicación no hay concienciació…”.

Según Karla Sanabria Véaz, miembro del CEMI, la actividad era para denunciar “la acción del profesor porque uno de los actos más básicos de la comunicación es la libertad de expresión”.

La creación de este mural fue parte de una serie de actividades realizadas durante un encuentro, organizado por el colectivo CEMI, llamado Toma Cultural de COPU: ¿Dónde está, Sr. Pintor, la Libertad de Expresión? Según promocionado a través de las redes sociales, el propósito de la actividad era crear conciencia en la comunidad universitaria sobre la situación fiscal y social del país; además de traer a discusión problemáticas, como la violación a la libertad de expresión en el recinto universitario. Como parte de la actividad, ofrecieron talleres de salsa, demostraciones de bomba y discusiones de temas traídos por los mismos asistentes.