Coralia UPR se prepara para competencia prestigiosa en Italia

Por: Génesis Zoé Socorro

Foto: Pulso Estudiantil

La Coralia de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras participará en la edición número 65 del concurso polifónico Guido d’Arezzo, una de las competencias más fuertes que hay en Europa.

El evento forma parte del European Grand Prix for Choral Singing, premio muy importante de canto coral en el continente europeo. De entre los seis países que componen esta competencia, la agrupación de gallitos y jerezanas participará en Arezzo, Italia.

“Coralia se enteró de las fechas de la competencia y nos lanzamos a solicitar. Son muchísimos coros los que solicitan, pero es a través de un proceso muy rigoroso que se decide quienes participarán. Así que estamos muy contentos con el primer paso, que es ser invitados a participar”, expresó, con mucho entusiasmo, Carmen Acevedo Lucío, directora de la agrupación.

El coro de concierto participará con un repertorio obligado para todos los coros participantes más otras programaciones individuales.

“Nosotros participamos en la edición de España hace muchos años y —en Francia, donde ganamos— lo que nos permitió ir a las finales en Hungría, donde quedamos como finalistas. Fue una experiencia extraordinaria”, confesó Acevedo Lucío.

Este próximo jueves, 10 de agosto, en el centro para Puerto Rico Sila M. Calderón, estarán realizando el concierto pregira a las 7:00 p. m. Allí, mostrarán al público puertorriqueño el repertorio que están trabajando para llevar a Italia.

En entrevista para Pulso Estudiantil —que incluyó a algunos integrantes de Coralia— el coordinador general y tenor, José A. David, extendió la invitación a toda la comunidad a apoyarlos en el concierto preludio a la gira internacional.

Asimismo, el joven se conmovió manifestando: “Siempre nos gusta, antes de partir en una gira internacional, compartir ese repertorio con nuestro público puertorriqueño. Al fin de cuentas, es el público que más cálido nos recibe y nos aplaude; nos dan esas energías necesarias para llevar en el avión, en toda la gira y en la competencia”.

Además, la soprano Dayna Valdés y la alto Natalia Delgado destacaron cuánto han crecido luego de entrar a Coralia. Igualmente, Valdés sostuvo que es un orgullo “representar a nuestra isla y ponerla en el mapa donde ni siquiera saben dónde está Puerto Rico”.

Por su parte, el barítono José Camuy, quién participó en la edición de Francia, describió que es una experiencia “incomparable”.

Finalmente, Acevedo Lucío expresó su orgullo por el trabajo que el grupo realiza.