Convocatoria a solicitar becas para estudiantes graduados

Por: Abniel “Cholo” Nogueras y Ángel Hernández

El periodo vigente para la otorgación de becas es del 1 de agosto de 2016 hasta el 31 de mayo de 2017. La fecha límite para solicitar es mañana, viernes 13 de mayo de 2016.

El Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI) convoca a estudiantes graduados de programas de maestría o doctorado del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), a solicitar al programa competitivo de Becas para Disertación, Tesis o Proyecto Equivalente (PBDT).

El PBDT es una beca competitiva que le permitirá al becario dedicarse a tiempo completo a su disertación, tesis o proyecto equivalente requerido para completar el grado. La beca incluye una mensualidad de $925 para estudiantes de maestría y $1,100 para estudiantes de doctorado, pero no incluye exención de matrícula. El estudiante que así lo decida, podrá solicitar fondos del DEGI para viajes, siempre y cuando se demuestre cómo el viaje fortalece los resultados de su trabajo de investigación.

La otorgación de becas está sujeta a la asignación de fondos legislativos correspondientes al año fiscal 2016-2017, y a la puntuación obtenida en la evaluación de la propuesta que presentará.

Como parte de la iniciativa, este programa de becas busca aumentar la población estudiantil graduada a tiempo completo, y dar un apoyo económico a los estudiantes que se encuentran trabajando en la fase final de su investigación, para que se dediquen a tiempo completo y obtengan su grado en el menor tiempo posible. También, buscan aumentar las tasas de retención y graduación de los estudiantes.


Los requisitos para ser elegible para esta beca son los siguientes:
-Ser estudiante a tiempo completo (según especificado en la Certificación. 72, 1991-92 o la Certificación 38, 2012-13, ambas del Senado Académico del Recinto).
-Tener progreso académico satisfactorio, según determinado por el programa graduado que cursa.
-Intención de no tener empleo regular en o fuera del sistema UPR, durante el periodo que recibiría la beca. Pueden tener otras ayudas como becas o trabajos parciales dentro del Recinto, siempre y cuando la suma no exceda el costo de estudio establecido por el año que reciba la beca.
-Tener un promedio académico mínimo de 3.0 en escala de 4.0 en su especialidad .
-Haber aprobado el examen de grado y todos los requisitos del grado, excepto la disertación, tesis o proyecto equivalente.
-Tener aprobada su propuesta de disertación, tesis o proyecto equivalente.


Otros requisitos e información se pueden encontrar a través de la página web del DEGI.

Para esta y otra información, puede acceder a los datos íntegros de las becas PBDT.