Continúa limpieza en el RUM tras una semana de iniciar clases

Por: Laura Sofía García Canto

Foto: Laura Sofía García Canto /Pulso Estudiantil

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) continúa realizando labores de mantenimiento y mejoras al plantel, incluso a más de una semana de que finalizara la huelga en la unidad.

El estudiantado del recinto mayagüezano aprobó un voto de levantamiento de huelga en su séptima Asamblea de Estudiantes —celebrada el pasado 30 de mayo.

Tras esta determinación, comenzaron los trabajos de mantenimiento en el plantel. Sin embargo, esto fue solo un día antes del reinicio de clases.

Los estudiantes comenzaron sus labores académicas sin que el proceso de limpieza hubiera concluido. Consecuentemente, se afectaron numerosos servicios a los estudiantes —incluyendo aquellos ofrecidos por la Biblioteca General, el Centro de Estudiantes y el Departamento de Servicios Médicos.

Reubicación de servicios

El Decanato de Administración informó a la comunidad universitaria, mediante correo electrónico, que algunos servicios ofrecidos por la Biblioteca General seguirán siendo ofrecidos desde la Colección de Ciencias Marinas, ubicada en el edificio de Física.

Igualmente, notificó que los servicios que aún se ofrecen son: préstamos interbibliotecarios; renovación de recursos; entrega de libros; consultas y búsquedas en bases de datos; referencia virtual y fotocopiadoras e impresoras.

Al comenzar las clases, el Centro de Estudiantes abrió parcialmente, debido a que los servicios de cafetería fueron suspendidos tras la finalización del contrato con la compañía de servicios de alimentos Metropolitan Industrial Food Services.

No obstante, el Decanato de Administración anunció la llegada de una nueva compañía —RG Food Corp.— que comenzó labores hoy, en el primer piso del Centro. Se espera que, para la semana próxima, se abra el segundo piso de la cafetería.

Por otra parte, el Departamento de Servicios Médicos anunció que continuará ofreciendo servicios en diferentes áreas del recinto, principalmente en el Centro de Estudiantes.

Continuación del mantenimiento

Durante esta semana, también se prolongaron los servicios de mantenimiento que incluye la habilitación de áreas verdes y limpieza a los edificios.

Asimismo, la Biblioteca General continúa bajo proceso de acondicionamiento, tras el desarrollo de hongos en diversas áreas.

Culminada la huelga del 2010, se realizó un proceso similar, ya que hubo deterioros a la estructura durante el cierre del campus. Luego de esta situación, se tomaron medidas preventivas para evitar la recurrencia de las mismas condiciones —como el sellado del techo.

Las precauciones evitaron que los daños fuesen tan graves durante el proceso huelgario reciente.

Al momento, se espera un comunicado del Decanato de Administración en el que provea más información sobre la reanudación de servicios.

Otros Asuntos

El proceso de matrícula para las sesiones de verano y el primer semestre del año académico 2017-18 aún no ha comenzado.

El Consejo General de Estudiantes (CGE) del RUM anunció, esta semana, que los turnos serían puestos en el portal del recinto el pasado jueves, 8 de junio. No obstante, estos aún no han sido publicados.

El CGE se estará comunicando con Registraduría para solicitar más información.