Consejos estudiantiles del RUM se oponen al nombramiento de rectora interina

Por: Natalia P. Cuadrado García
Foto: José Guzmán /Pulso Estudiantil

 

Los consejos de estudiantes de las facultades de Ingeniería (CEFI), Artes y Ciencias (CEFAC) y Estudios Graduados (CEEG) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se opusieron al nombramiento de Wilma Santiago Gabrielini como rectora interina debido a su historial de “ineficiencia administrativa” como Decana de Estudiantes.

 

Mediante un comunicado de prensa, el CEFI aseguró que a Santiago Gabrielini se le han hecho varios señalamientos en el pasado por violaciones al Reglamento General de Estudiantes.

 

Los tres cuerpos estudiantiles citan las mismas razones. Entre estas, figura el mal manejo en casos estudiantiles de violencia, hostigamiento sexual y acciones disciplinarias por parte de Santiago Gabrielini como Decana de Estudiantes.

 

“Esto ha resultado en la violación de derechos de muchos estudiantes y pone a la institución en una posición vulnerable a demandas”, lee el comunicado del CEFI.

 

Además, a Santiago Gabrielini se le acusa de suministrar información incompleta al Senado Académico del RUM, según se expone en la Certificación 13-08 de dicho ente.

 

El nombramiento de la ex Decana de Estudiantes el pasado 18 de julio de 2017 surge como una de las primeras medidas ejercidas por el nuevo presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Dr. Darrel Hillman.

 

Hillman destituyó a los rectores de los 11 recintos, incluyendo al ahora exrector del RUM, el Dr. John Fernandez Van Cleve.

 

Los cambios administrativos a nivel sistemático que atraviesa la UPR ocurren cada vez que hay un cambio de gobierno, luego de elecciones generales. Este tipo de cambio inesperado ha sido señalado en el pasado por la agencia acreditadora Middle States Commission for Higher Education (MSCHE).

 

“Debido a estas acciones, la acreditación del RUM se ve amenazada nuevamente por la intromisión de la política partidista dentro de los procesos de gobernanza de la universidad”, denunció el CEFI, a la vez que se suscribe en contra de toda medida de politización universitaria.

 

Los consejos de estudiantes de mencionadas facultades instan a reevaluar posibles candidatos/as para el puesto de rector/a interino/a mediante procesos transparentes que reiteren y requieran investigación de trasfondo.