Comité de Diálogo Multisectorial enmienda preacuerdos

Por: Luis Soto López / TW: hellothereluis
Foto: Angelie M. García

El Comité de Diálogo Multisectorial se reunió ayer en el Jardín Botánico de Río Piedras, para darle seguimiento y enmendar los preacuerdos previamente redactados en reuniones pasadas.

Algunos de los preacuerdos que se quedaron intactos fueron el apoyo a la Comisión Ciudadana para la Auditoria Integral del Crédito Público, no tomar acciones disciplinarias contra huelguistas —sean estudiantes, empleados docentes o no docentes— y el rechazo al aumento en matrícula y a la eliminación de exenciones durante el año fiscal 2017-18.

Las enmiendas de proclamar la universidad como “servicio esencial” y solicitar que la Asamblea Legislativa permita las propuestas de reforma de la Ley de la Universidad (puntos seis y siete en la lista de enmiendas) se habían discutido en reuniones pasadas, pero se añadieron ayer a la lista oficial de preacuerdos.

Asimismo, el comité se proclamó en contra de aumentos a la cuota (punto uno), recortes presupuestarios (punto tres) y la privatización de los recintos (punto cuatro). Igualmente, optó por mantener una Mesa de Dialogo Institucional (punto 8). Estos fueron los cambios más importantes a la lista original.

La nueva lista de preacuerdos, según enmendados, es la siguiente:

1. La JG, o el cuerpo de gobernanza de la UPR, y la administración universitaria no implantarán un aumento en el costo de los créditos ni impondrán o aumentarán cuota alguna, adicional al ajuste escalonado ya vigente. El porciento de ajuste escalonado se mantendrá conforme a la recomendación del Comité Asesor de Financiación Institucional (CAFI) 2. Se mantendrá la oferta de las exenciones vigentes, según estipulado por el reglamento. Además, establecerán que los recursos fiscales necesarios para hacer posible estas disposiciones se logren mediante medidas de eficiencias administrativas y la implantación de iniciativas de otros ingresos. Este acuerdo se implantará por el periodo 2017-18.

2. La universidad se comprometerá en apoyar y colaborar de manera afirmativa con las labores y necesidades de la Comisión Ciudadana para la Auditoria Integral del Crédito Público.

3. La JG, o el cuerpo de gobernanza de la UPR, y la administración universitaria reiterarán las expresiones y esfuerzos en rechazo a los recortes al presupuesto de la institución, por entender que representan una amenaza a la calidad y la excelencia de la educación superior pública y reducen la posibilidad de una universidad accesible e inclusiva.

4. La JG, o el cuerpo de gobernanza de la UPR, y la administración universitaria se expresarán en contra de la eliminación o la privatización de recintos de la universidad.

5. Se solicitará a la Asamblea Legislativa que permita que las propuestas de reforma de la Ley de la Universidad sean generadas desde la comunidad universitaria y sus sectores.

6. Se solicitará que los organismos pertinentes reconozcan que la educación superior pública es un “servicio esencial”.

7. No se iniciarán acciones disciplinarias a los estudiantes y empleados docentes y no docentes por acciones durante eventos relacionados a las actividades huelgarias. Esto no aplica a acciones por las cuales la persona haya sido convicta por delito.

8. Se mantendrá una Mesa de Diálogo Institucional, que cuente con estudiantes, docentes y no docentes, que esté activa para viabilizar discusiones y legitimar dinámicas de participación democrática en la toma de decisiones.

El comité está compuesto por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU); el rector de Humacao, José Encarnación; Waldo Torres, profesor de Cayey; los estudiantes Wency Bonilla (Humacao), Adriana Santiago (Cayey), Mikael Rosa (Río Piedras) y Angélica Valdés (Mayagüez); la secretaria ejecutiva de la Junta de Gobierno (JG), Sandra Espada; y el exvicepresidente de la JG, Carlos del Río.

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) también formó parte del comité, hasta el pasado 22 de mayo.

Del Río renunció el martes, 23 de mayo, a su puesto como vicepresidente de la JG, sin embargo, estuvo presente en la reunión de ayer.

Previamente, los recintos de Río Piedras, Ponce, Carolina, Arecibo, Humacao, Mayagüez y Bayamón se habían expresado en contra de los preacuerdos no enmendados.