Comienza la exposición Habana Sonora

Por: Sharymel Montalvo Vélez

Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura iniciaron el miércoles, 8 de febrero, la exposición “Habana Sonora” en la sala de exposiciones de la Escuela, luego de ir a Cuba en el verano de 2016, como parte del curso “Arquitectura a principios de la Revolución Cubana”.

En la exposición, se presentaron imágenes y sonidos de cuatro plazas de la Habana, Cuba, realizados por Alexandra López, estudiante graduada de la Escuela de Arquitectura.

“Se hicieron grabaciones de 10 minutos de cada plaza, y anotaciones del paisaje sonoro de las mismas para aplicar la metodología utilizada en mi tesis de maestría”, mencionó la estudiante. López propone en su tesis que el sonido es parte fundamental del ambiente y no pensamos en ello.

Además de imágenes y sonidos, en el evento se pudo observar una peculiaridad en el suelo y en las formas que tenían las imágenes.

“Las imágenes que están recortadas en franjas verticales son la representación exacta de las ondas de sonido en ese preciso momento de la toma, y el piso es una representación de las calles de Cuba a escala real”, explicó José Luis Vélez, compañero de la estudiante.

En el mismo viaje, aparte de Vélez y López, fueron otros siete estudiantes, quienes trabajaron con finalidades diferentes.  Lillianys Medina, quien forma parte de ellos, señaló: “Elegimos el trabajo de ‘Ale’ porque era un acercamiento diferente a cómo presentar un trabajo arquitectónico”.

La exhibición se estará presentando hasta el 24 de febrero en la sala de exposición de la Escuela de Arquitectura.