Coalición Universitaria por el Progreso considera ilegítimo el voto de paro y huelga

Por: Marisol N. Nazario

Foto: Angelie García 

Ilegítimo el voto de paro y huelga indefinida en la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPRRP) celebrada el pasado martes, 21 de marzo, según la Coalición Universitaria por el Progreso (CUP). 

En una carta dirigida a la rectora interina de la UPRRP, Dra. Carmen H. Rivera Vega, por parte del CUP, se exige legitimidad en la votación para paro y huelga. En esta se estipula como la decisión para paro y huelga indefinida, con 1,312 votos a favor, fue ilegal porque no se proveyó el acceso de votar electrónicamente al estudiantado de la institución.

Esta viola la Ley 128 del 2010, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y al artículo 5.5 del manual general de estudiantes. Por lo tanto, la organización universitaria le pide a la rectora que se permita realizar una nueva consulta.

Se establece que para que la votación tenga vigor debe cumplir con un cuórum del 25% de la unidad institucional, que tenga una duración de un mínimo de tres días laborales o un máximo de ocho, y que la consulta se lleve únicamente a través del voto electrónico.

Además, que la petición de consulta debe someterse al menos siete días antes de la fecha de consulta al decano de estudiantes.

La Rectoría de la Universidad ya está trabajando con respecto a este reclamo y “existe la posibilidad que se deje sin efecto voto de huelga hasta tanto no se realiza conforme a la ley”, según portavoz del CUP, Brian Díaz.